Nota: El Gobierno ha aprobado el carné para familias monoparentales. Lee la noticia: Un nuevo carné para ayudar a familias monoparentales. Cataluña  las equipara con las numerosas.

La noticia ha tenido una buena acogida. Las familias monoparentales de Cataluña pronto tendrán un carné que las equipare a las familias numerosas. Gozarán de los mismos descuentos y servicios. El decreto que prepara el gobierno catalán se prevé que se apruebe en abril o mayo de 2009.

Imagen de una madre que lleva a su hijo al colegio.

Imagen de una madre que lleva a su hijo al colegio.

Se calcula que aproximadamente un 12% de las familias catalanas son monoparentales, lo que supone más de 400.000 familias formadas por un progenitor y uno o varios hijos. Podrán obtener el carné el padre o madre soltera, padre o madre viudos y padre o madre separados y divorciados con hijos que no perciban una pensión complementaria y con un bajo nivel de renta. Se creará un registro de familias monoparentales, con lo cual se conocerá de manera más precisa su número total. Esta iniciativa será pionera en España y los países del sur de Europa.

Aparte de las ventajas del carné (descuentos en el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles o más puntuación para optar a una plaza escolar), el mencionado decreto reconocerá como una realidad la existencia de familias formadas por un solo miembro adulto con hijos.

Sin el reconocimiento de la familia monoparental, las madres solteras se ven abocadas a la exclusión y la marginación de la sociedad.

Guía de establecimientos/ventajas para familias monoparentales que tienen el carné de la Generalitat:

http://www.catalunyapress.cat/es/downloads2/establimentsdescomptes.pdf

Enlace relacionado:

CARNÉ DE FAMILIA MONOPARENTAL EN CATALUÑA. Datos de tu interés