Las familias monoparentales con un solo hijo pueden quedar excluidas de los beneficios que se concedan a familias monoparentales con dos o más hijos. Mientras se amplían los supuestos para extender el número de familias que se equiparan a las numerosas, las madres solteras con un solo hijo permanecerán en el olvido.

La Fundación de Familias Monoparentales Isadora Duncan, de Castilla y León, ha levantado la voz en la persona de su presidenta, María García, para expresar su desacuerdo, informa el Diario de León.

“La presidenta de la Fundación Isadora Duncan, María García, sostiene que la decisión del Congreso es una buena noticia para éstas familias, pero «deja fuera a las madres solteras, que son las que menos recursos tienen». García sostiene que las mujeres separadas, viudas o de parejas de hecho tienen hijos reconocidos y reciben pensiones alimenticias, algo con lo que no cuentan las madres solteras.”

María García.

María García.

El pasado martes 16 de febrero el Congreso de los Diputados instó al Gobierno, a través de una proposición no de ley presentada por el Partido Nacionalista Vasco, a que se cumpla aquella parte de la Ley de Presupuestos Generales de 2008 que establece que las familias monoparentales con dos o más hijos sean consideradas numerosas. Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno. En consecuencia hay que velar para que ese particular se resuelva de modo que satisfaga a los dos tipos de familia, en particular a las más vulnerables, que son las madres solteras.

“La Fundación Isadora Duncan lucha por lograr una Ley de Familias Monoparentales que regule los derechos de todas la familias, ‘porque nosotras vivimos en un limbo jurídico’. García sostiene que la desidia política sobre este colectivo ha provocado que no existan datos fiables sobre el número real de familias monoparentales o de madres solteras que hay en España. ‘El INE ha modificado también la forma de contabilizar las unidades familiares y ahora sólo cifra el número de personas que viven en una vivienda, pero no es un dato real porque muchas familias monoparentales se ven obligadas a compartir piso con amigos. Estamos condenadas al ostracismo. No aparecemos ni en las estadísticas, se nos quiere eliminar’.

“Según los últimos datos de la Junta de Castilla y León del año 2007, en la comunidad hay 89.000 familias monoparentales con hijos menores de 18 años cuyo soporte principal es la mujer y 11.000 en las que el cabeza de familia es sólo un hombre. Pero los datos no discriminan si las mujeres están viudas, separadas o son pareja de hecho, ‘a un tipo de familia monoparental se nos ha eliminado de un plumazo’.

En Cataluña, desde noviembre de 2009 las familias monoparentales y las familias numerosas han sido  equiparadas a efectos de obtención de ayudas. Noticias relacionadas:

UN NUEVO CARNE PARA AYUDAR A FAMILIAS MONOPARENTALES. Cataluña las equipara con las numerosas
http://www.yosoymadresoltera.org/un-nuevo-carne-para-ayudar-a-familias-monoparentales-cataluna-las-equipara-con-las-numerosas/

EL CARNÉ DE FAMILIA MONOPARENTAL EN CATALUÑA. Muchas mujeres no lo obtienen porque no denuncian el impago de la pensión de los hijos
http://www.yosoymadresoltera.org/el-carne-de-familia-monoparental-en-cataluna-muchas-mujeres-no-lo-obtienen-porque-no-denuncian-el-impago-de-la-pension-de-los-hijos/

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org