1.120 familias vitorianas ya han recibido ayudas y, pese a la alarma lanzada por Eudel, la ciudad «tiene recursos para todo este año»

Transcripción de la noticia publicada por el digital El Correo con fecha 31 de julio de 2010.

Álava. Lazcoz asegura que las AES en Vitoria están garantizadas

Luis López – Vitoria

La crisis no da tregua y el Gobierno vasco ha agotado sus fondos para hacer frente a las ayudas de emergencia social (AES). Pero el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, quiere «lanzar un mensaje de tranquilidad: el Ayuntamiento tiene recursos para cubrir todas las necesidades que se puedan plantear hasta final del ejercicio».

Vitoria.

Vitoria.

El mensaje llega cuando empieza a cundir el pánico en un buen número de municipios vascos, después de que desde Eudel alertasen de que los fondos transferidos por el Ejecutivo de Patxi López en el primer trimestre se habían agotado. No es el caso de Vitoria, donde en lo que va de ejercicio 1.120 familias han cobrado estas subvenciones por un valor global de 1,9 millones de euros, según explicó ayer Lazcoz. Seis de cada diez perceptores viven solos, y el restante 40% son familias formadas por varias personas.

Lo complicado es entrar en comparaciones con el panorama que había en 2009. «Este año hay un cambio en la tramitación y los contenidos» de las AES. Parte de las situaciones de necesidad a las que daban respuesta estas ayudas hace un año, ahora son cubiertas por la prestación complementaria para vivienda. Eso sí, si ahora se suman ambas prestaciones «el gasto ha subido en cuatro millones de euros» con respecto al año pasado, admitió Patxi Lazcoz.

Pese a todo, desde el Ayuntamiento ven signos de recuperación porque «el número de personas que se acercan en busca de ayudas está bajando, sobre todo por la incorporación de gente al mercado laboral». Hay otro indicador que aporta una luz, aún tenue, de esperanza. En enero de 2009 se repartieron «5.000 vales para comida; en diciembre se subió a 8.600 y ahora, en el último mes, fueron 8.000. Se ve una tendencia a la baja».

Protección a menores

Por otra parte, el consejo de Gobierno aprobó ayer un gasto de 1,5 millones de euros para tres programas de protección a menores. El principal desembolso, de 721.000 euros, irá para los centros de día Pablo Neruda 1 y 2, Cantón de Santa María, Correría y Paula Montal. Cada uno de ellos acoge a niños de entre 3 y 18 años a los que se les ha diagnosticado una situación de riesgo de desprotección. En ellos se acoge a los chavales en horario extraescolar y se ofrece apoyo a sus familias.

Otros 537.000 euros irán al programa Bidatu, que gestiona los dos pisos municipales donde se atiende a madres solteras y se les proporciona ayuda para atender a sus hijos. El año pasado acogió a doce menores con sus madres. Por último, 175.000 euros van para evaluar y prevenir posibles casos de desprotección, un servicio que atendió a 481 menores en 2009.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org