Respecto de la adopción, Madrazo señaló que de votarse como inconstitucional, la decisión abriría la puerta a una discusión mayor sobre familias no tradicionales con hijos, como madres solteras, padres divorciados o viudos.

Fallo.

Fallo.

Transcripción de la noticia publicada por el digital El Golfo con fecha 30 de julio de 2010.

Prevén falle la Corte contra la adopción gay

Por Jesús García Gómez (Agencia Reforma)

MÉXICO, DF 30-Jul .- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría considerar constitucional el matrimonio gay y dictaminar como inconstitucional la adopción entre parejas del mismo sexo.

Así lo estimó Alejandro Madrazo, integrante del equipo jurídico que defiende por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal las reformas ya en vigor.

“Técnicamente la Corte puede hacer muchas cosas, podría fallar por la constitucionalidad de una materia y no de la otra, en este caso la única forma de separarlo es declarar constitucional el matrimonio e inconstitucional la adopción, porque si se declarara inconstitucional el matrimonio, automáticamente se vería descartado el régimen de adopción”, explicó el doctor en Derecho.

A decir del propio Madrazo y de David Razú, impulsor de las reformas al Código Civil del DF, la discusión en junio de la Corte, a partir del dictamen del Ministro Sergio Valls, enfocó las diferencias en el tema de la adopción y no en el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“Si fuera inconstitucional el matrimonio sería retirar un derecho, la personas que ingresaron a la institución del matrimonio tienen sus derechos a salvo, pero ya no podría (haber más bodas); a nivel internacional esto está cobrando más fuerza, la discusión en el mundo no es si va haber o no matrimonios entre personas del mismo sexo, la única pregunta es cuándo y dónde es el que sigue”, expuso el diputado perredista.

Las votaciones de ministros respecto del matrimonio podrían ir de la mayoría calificada de 8 de 11, a una mayoría simple, es decir, 6 de 5, ambos escenarios a favor.

Preocupa Adopción

Respecto de la adopción, Madrazo señaló que de votarse como inconstitucional, la decisión abriría la puerta a una discusión mayor sobre familias no tradicionales con hijos, como madres solteras, padres divorciados o viudos, debido a que la impugnación de la Procuraduría General de la República (PGR) argumenta que la Constitución Mexicana protege a la familia.

“Ellos (la PGR) dicen que cuando la Constitución dice ‘a la familia’, es sólo a la familia heteroparental y biparental. No hay un sustento real para decir que el constituyente y la Constitución discriminan (…) estarían excluyendo a las familias de emigrantes; qué pasa con las familias de madres solteras, los viudos, viudas, en donde hay un divorcio y el padre y la madre vuelven a contraer nupcias, todas esas formas también las protege la Constitución y tratar de excluirlas sólo es un prejuicio”, explicó.

El experto constitucionalista recordó que el debate se centra en si se permitirá a parejas del mismo sexo iniciar un procedimiento para adoptar, pero no se decidirá desde la Corte si esas parejas son aptas o no para educar a un niño.

“Lo que aquí se está discutiendo no es si se les va a dar a las parejas del mismo sexo a menores, lo que se está discutiendo es si se les va a dar la posibilidad de iniciar un trámite administrativo y judicial para que, caso por caso, un juez revise la viabilidad y conveniencia que se dé esa adopción”, expuso Madrazo en un foro de REFORMA en vivo.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org