Las madres solteras seguimos pendientes de la salud mental de niños y adultos. País por  país, nos informamos acerca de los progresos y las deficiencias en materia de sanidad y salud. Hoy nos toca hablar de Venezuela, una república latinoamericana con una larga historia de pobreza y rica en petróleo. La preside un militar y político muy controvertido.

Consultorio de atención primaria.

Consultorio de atención primaria.

La importancia de la atención primaria

Los trastornos psíquicos se detectan frecuentemente en la atención primaria. El personal de salud puede no estar preparado para atender a este tipo de pacientes y los deriva a centros especializados aún sin ser necesario. En la prevención primaria es donde los pacientes reciben peor asistencia por recursos limitados y escasos, especialmente en las zonas rurales.

Estado mental de los venezolanos

En marzo de 2009 se comenzará a estudiar la salud mental de los venezolanos, anunció el presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría. El estudio diagnóstico lo llevaran a cabo más de 1.000 médicos entre psiquiatras y médicos generales, en 40.000 hogares distribuidos a lo ancho del territorio.  Se encuestará a 200.000 personas de 24 municipios. Esta investigación dibujará la situación mental del país, con el propósito de establecer las futuras políticas de salud mental.

“En febrero de 2009″, antes de emprender este gran proyecto, “será realizado un estudio piloto en San José de Guanipa, estado Anzoátegui, con mil personas”, afirman fuentes de la investigación. “La exploración del estado mental del venezolano permitirá recoger información relacionada con los trastornos psiquiátricos que padece la población actualmente, antecedentes, tratamientos seguidos, historia psicosocial, disponibilidad de centros de tratamientos, entre otras.”

Se prevé que el estudio finalice en diciembre de 2009 y los resultados estén disponibles para entregar al Gobierno a comienzos de 2010.

Consultorios anteriores.

Consultorios anteriores.

Datos facilitados por el Gobierno

Aunque no existan cifras actualizadas sobre las personas que sufren un trastorno mental, se estima que en 2006 alrededor de cuatro millones de personas presentaban alguna discapacidad por enfermedad mental (14,8% de la población). Sin embargo, el presidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría estima que un 40% de la población ha sufrido algún trastorno mental a lo largo de su vida.

Datos facilitados por el Hospital Universitario de Caracas

La coordinadora del Área de Emergencia Psiquiátrica de dicho hospital cuantifica en un 30% el incremento de consultas externas en los últimos cinco años con respecto al quinquenio anterior. En el caso de las emergencias se cifra el promedio de consultas entre 12 y 15 diarias; en 400 las personas que acuden a consulta externa durante el mes y otros 400 los pacientes que son atendidos en interpisos al mes. En la actualidad, disponen de 20 camas para hospitalización. ‘Todas están ocupadas; normalmente se desocupa una cama y ya hay una lista de espera para ocuparla’. señala. El promedio de hospitalización es de 45 días.”

¿Cuáles son las causas de este incremento? “’Una tiene que ver con el ambiente; la situación de estrés que está viviendo la población, asociada a los vertiginosos cambios que se producen en el país y el mundo; otra tiene que ver con la educación e información de que dispone la población sobre el tema; por eso hoy acude a la consulta psiquiátrica con mayor frecuencia’. Las neurosis (que se manifiestan en una angustia exagerada, síntomas histéricos, fobias, y síntomas obsesivos y compulsivos), la depresión y los trastornos de ansiedad ocupan los primeros lugares entre las primeras consultas al servicio de psiquiatría del Hospital Universitario de Caracas.

‘Indiscutiblemente que toda esta situación de cambios que ha vivido el país puede generar en el individuo una dificultad de adaptarse; entonces surgen las patologías llamadas trastornos adaptativos con síntomas de ansiedad y de depresión; también hay que tener en cuenta que los estresores (situación o evento estresante) están puestos en lo laboral, en lo social, en la angustia ante la violencia que ha aumentado en Venezuela y el mundo’, explica Omaña.”

Consultorio actual.

Consultorio actual.

Situación sanitaria del país

En 1998 el 80% de la población venezolana era pobre o muy pobre. El precio de los productos alimentarios de primera necesidad, como la leche, los huevos y la carne no estaban regulados por el Estado. Una cuestión primordial como ésta se acompañaba de otra aún peor: la práctica inexistencia de una red sanitaria pública.  En Venezuela la red hospitalaria era muy deficiente, sin un mínimo de personal y sin medios para tratar la mayoría de los males. Ése 80% de la población pobre, no encontraba en sus barrios ningún tipo de ambulatorio o asistencia sanitaria, teniendo que desplazarse a las grandes ciudades para buscar una posibilidad de ser atendido con un mínimo de dignidad, siempre que tuviera la suerte de llegar cuando aún quedaban recursos medicinales.”

Cuando en 1999 se produce la transición política, jurídica, económica y social para promover un nuevo modelo de desarrollo, el nuevo marco político permite la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La nueva constitución “plantea un proceso de adecuación legislativa, institucional y de nuevas estrategias para realizar los cambios necesarios, estableciendo las bases para desarrollar la naturaleza jurídica y el modelo organizativo del sector salud venezolano”, según publica la Organización Panamericana de la Salud. Prevalecen los principios de gratuidad, universalidad, equidad y solidaridad. La promoción de la salud se convierte en una prioridad.

¿Qué es Barrio Adentro?

Es una apuesta por la atención primaria en los barrios y núcleos rurales más desatendidos. Con el fin de acelerar la puesta en marcha de los servicios de salud, y entretanto los nuevos médicos se hallan en proceso de formación, se incorporan al sistema sanitario público más de 20.000 médicos cubanos; en ocho años se crean más de 1.600 ambulatorios.

Nacen las misiones Barrio Adentro 1, 2 y 3, para reestructurar la sanidad a partir de tres eslabones: la atención primaria, la modernización de hospitales ya existentes y la creación de otros nuevos.

Meta:

  • Dar acceso a los servicios de salud al 60% de la población excluida, mediante la construcción de 5.941 Consultorios Populares.
  • Lograr un médico por cada 1.250 habitantes.
  • Elevar el promedio de vida de la población.
  • Contribuir al desarrollo, crecimiento y envejecimiento con calidad de vida.
  • Puesta en funcionamiento de Centros de Diagnóstico Integral, Salas de Rehabilitación Integral y Centros de Alta Tecnología.