Los artículos de este portal sobre salud mental en España y América Latina representan una visión general de cada país y en particular de las mujeres, niños y niñas y adolescentes, siempre y cuando se disponga de datos publicados. La dificultad en obtener información sobre la salud mental de las madres solteras o solas no es un obstáculo para que más adelante incidamos en el estudio de este colectivo. Avanzamos paso a paso.

Ruinas mayas de San Andrés. El Salvador.

Ruinas mayas de San Andrés. El Salvador.

El estudio que vamos a comentar se ha realizado en 2005 (con datos de 2004) utilizando el instrumento de evaluación de sistemas de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud. Título del mismo: “Informe sobe los sistemas de salud mental en Nicaragua, El Salvador y Guatemala”.

Situación general del país

“El Salvador es un país con un área geográfica aproximada de 20,646.47 kilómetros cuadrados y una población de 6.5 millones de habitantes. El idioma oficial en el país es el español. Los grupos étnicos son los mestizos. Los grupos religiosos incluyen católicos y otras denominaciones cristianas. El país pertenece al grupo de ingreso medio-bajo, de acuerdo con los criterios del 2004 del Banco Mundial.”

El 34% de la población tiene menos de 15 años. El 40% de la población es rural. La expectativa de vida al nacer es de 66,5 años para los hombres y 72,8 para las mujeres.

Hay 0,9 camas de hospital y 6 médicos por cien mil habitantes. La OMS recomienda entre 8 y 10 camas por cada mil habitantes.

Situación de la salud mental

El Salvador no tiene una política de salud mental ni hay ninguna ley que la regule. De los presupuestos del Estado, sólo el 1% se dedica a salud mental. De este 1%, el 92% se invierte en hospitales psiquiátricos. “El acceso a medicamentos es gratuito en el sistema público de salud y en el seguro social. Sin embargo, para los usuarios que tienen que pagar los medicamentos los costos de los fármacos antipsicóticos y antidepresivos representan el 46% y 28%, respectivamente, del salario mínimo diario.”

Aparte de la inexistencia de políticas y legislación en salud mental, tampoco hay mecanismos de protección de los derechos humanos de los pacientes con problemas mentales, se dedican escasos medios económicos a la salud mental, y la mayoría de recursos humanos y camas hospitalarias se concentran en el área de la capital, San Salvador. En el Plan Nacional de Salud Mental se prevén intervenciones ante situaciones de desastre y emergencias. Se desarrollan acciones de promoción y educación en salud mental, así como capacitación del personal de atención primaria de salud. La lucha contra la adicción a sustancias se considera prioritaria.

“El 1% de la población tiene libre acceso (por lo menos 80% de cobertura de los costos) a medicamentos psicotrópicos esenciales.”

Mapa político de El Salvador. Wikipedia.

Mapa político de El Salvador. Wikipedia.

Diagnóstico y tratamiento en salud mental

En todo el país existen 49 establecimientos ambulatorios, de los cuales sólo el 2% son para niños y adolescentes. Entre los usuarios atendidos, el 25% son mujeres y el 24% son niños y adolescentes.

“Los usuarios atendidos en establecimientos ambulatorios son diagnosticados principalmente con trastornos neuróticos relacionados con el estrés y somatomorfos (24%); y otros trastornos mentales (21%, que incluyen epilepsia, trastornos mentales orgánicos, retardo mental, trastornos conductuales y emocionales cuya primera aparición generalmente ocurre en la infancia o adolescencia, y trastornos del desarrollo psicológico).”

Asimismo, “el 49% por ciento de los establecimientos ambulatorios de salud mental tenían por lo menos un medicamento psicotrópico de cada clase terapéutica (antipsicóticos, antidepresivos, estabilizadores del ánimo, ansiolíticos y antiepilépticos) disponible en el propio centro o una farmacia cercana durante todo el año.”

En todo el país no existen unidades de hospitalización psiquiátrica de base comunitaria (sanidad pública), sin embargo hay unidades de salud mental en hospitales generales donde los pacientes pueden ser internados en determinados casos, pero no disponen de camas destinadas exclusivamente a enfermos mentales.

Concienciación en salud mental

El Consejo Nacional de Salud Mental coordina las campañas de concienciación en salud mental. Agencias gubernamentales, ONG’s, agencias internacionales y fundaciones privadas han intervenido en campañas dirigidas a población en general, niños y niñas, adolescentes, mujeres y supervivientes de traumas. También ha habido campañas dirigidas a profesores, personal de servicio social y de sectores vinculados con el sistema de salud.

En términos de apoyo a niños y adolescentes, sólo el 1% de las escuelas primarias y secundarias tienen un profesional de salud mental a medio tiempo o tiempo completo. Sin embargo, entre el 51% y el 80% de las escuelas primarias y secundarias realizan actividades para promover la salud mental y prevenir los trastornos mentales.