A principio de abril, la rectora, en un solo plumazo, echó aproximadamente 150 trabajadores a la calle. Son del mantenimiento, limpieza y vigilancia. Son en su mayoría mujeres que han trabajado entre 2-26 años, que tienen sueldos que no llegan más que el salario mínimo (280 dólares) y en los casos de las compañeras con 20-26 años en servicio a la UNAH, ganan aproximadamente 500 dólares. Y en un solo plumazo están en las calles, mujeres embarazadas, con licencia, con un año faltando a la jubilación, etcétera, sin sustento a sus familias, y en muchísimos casos son madres solteras.

unah-huelga_de_hambre

Transcripción de la noticia publicada por el digital Kaosenlared con fecha 3 de agosto de 2010.

La rectora abofetea a la Comisionada de DDHH del régimen y declara guerra a los trabajadores y estudiantes

Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / 2010-08-03 / Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) no solamente abofetea la comisionada de DDHH del régimen de Pepe Lobo. Hoy solicitó y ordenó la entrada a la policía de los Cobras (policías militarizados enseñados y entrenados para matar) hoy martes para reprimir a los trabajadores y estudiantes en la ciudad universitaria autónoma. Fueron rechazados por los trabajadores y estudiantes.

Hace casi dos años fueron retenidos tres agentes de DNIC, policía investigativa, cuando estaban haciendo inteligencia en las afueras de la sede del sindicato SITRAUNAH. En sus mochilas decomisadas por el combativo sindicato fueron encontradas listas de más 130 dirigentes populares y sindicales de toda Honduras. En las cámaras y celulares aparecieron los teléfonos y fotos de los más destacados dirigentes populares en Honduras, entre ellos casi toda la directiva de Sitraunah. Tres de ellos figuran hoy en una lista de muerte que, según el sindicato, ha sido elaborada en la DNIC.

Cuando los Cobras hoy atacaron e irrumpieron las entradas de la universidad que había sido cerrada con barricadas, un policía de los Cobras, un tal “Alvarenga”, con el chaleco antibala No 033, y con la pistola en la mano en posición amenazante, fue observado cuando corría hacia la sede del sindicato de los trabajadores universitarios, SITRAUNAH. Fue un colega con su camarógrafo del programa “Mi Nación”, de TV-Globo que alcanzó a la policía y lo enfrentaba valientemente con las palabras; “PORQUÉ CORRE CON LA PISTOLA? Y ante la cámara solo hizo una seña con el dedo como querer decir; ¡”SILENCIO”! Y ahí subió a un árbol para evadir el enfrentamiento con el periodista.

Cobras expulsados hace un año

Sus socios uniformados y armados reprimían con una brutalidad pocas veces vistas en Honduras. Un estudiante que no participaba en la pelea sino que se dirigía hacia el Bulevar Suyapa para ir a su casa, fue brutalmente golpeado por 7-10 Cobras que arrastraba otra estudiante en el pelo. El masivo rechazo de los trabajadores y universitarios coincidía casi con el primer aniversario cuando las fuerzas mencionadas expulsaban centenares de Cobras el 5 de agosto 2009 en protesta al golpe de estado militar.

Así se creía quebrar un sindicato

La señora Castellanos no quiere el sindicato. Pero no actúa como una rueda suelta. Tiene órdenes precisas de no negociar y menos llegar a un acuerdo por el 15º Contrato Colectivo con Sitraunah. Por eso ha dicho desde el mes de julio de 2009, es decir, exactamente un año, “NO, NO, NO, NO, NO, NO, NO, NO” a cualquier acuerdo con el sindicato. En septiembre 2009 se venció el contrato colectivo.

unah

¿Qué más ha hecho?

Pues, provocar al sindicato. Cuatro veces ha demandado al sindicato ante los tribunales judiciales. Cuatro veces ha perdido sus demandas por que, pese a un golpe de estado, guerra sucia y terrorismo de estado y terrorismo mediático contra el sindicato, los abusos de la rectora han sido demasiado sin escrupulosos, hasta por un Poder Judicial que el derrocado presidente considera un actor principal en el golpe de estado.

Cuando comenzó el año escolar la rectora dilató cualquier negociación con el sindicato que no tenía otra opción que tomar los edificios administrativos, lo cual fue el argumento para no negociar con el sindicato.

Pero al sindicato le esperaba todavía la artillería pesada.

Despedidos masivos de obreras con cuarto de siglo de servicio

A principio de abril, la rectora, en un solo plumazo, echó aproximadamente 150 trabajadores a la calle. Son del mantenimiento, limpieza y vigilancia. Son en su mayoría mujeres que han trabajado entre 2-26 años, que tienen sueldos que no llegan más que el salario mínimo (280 dólares) y en los casos de las compañeras con 20-26 años en servicio a la UNAH, ganan aproximadamente 500 dólares. Y en un solo plumazo están en las calles, mujeres embarazadas, con licencia, con un año faltando a la jubilación, etcétera, sin sustento a sus familias, y en muchísimos casos son madres solteras.

¿Quién te va a tomar en serio, Julieta, cuando vas a organizar talleres o foros en la Universidad bajo el lema; “La Liberación de la Mujer Hondureña”, cuando TU, destruyes, desde tu posición de poder, la vida de muchas familias obreras y sobre todo, las mujeres despedidas. Por que tu Patrón te ha dado la orden de quebrar el sindicato a cualquier costo. No le importa el futuro de los hijos de estas compañeras y compañeros que podrían caer en las manos de las pandillas. O volverse sicarios controlados por las Maras. Por que en este país hay una dictadura empresarial que le importa un bledo si la juventud tiene o no un futuro.

Los empresarios hondureños y por que no, empresarios en todo el mundo, hablan sobre la “Flexibilización del Mercado Laboral”. Los trabajadores y sus organizaciones de defensa, los sindicatos, lo tilda “tercerización” en donde el pobre trabajador pierde seguro social y toda la seguridad y derechos conquistados en un siglo de lucha. Pero me imagino que ese tipo de temas no están en la pizarra de tu oficina, Julieta.

El acuerdo a que la rectora pisoteó. (Leer +)

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org