El Ministerio de Sanidad intenta que se reduzcan los embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes.

El anticonceptivo de urgencia pretende “facilitar el acceso a todas las mujeres que lo necesiten, vivan donde vivan y en el plazo necesario para garantizar su eficacia (hasta 72 horas después de una relación sexual)”.

La pastilla del día después se podrá adquirir en las farmacias españolas sin prescripción médica, aunque advierte que las usuarias recibirán información sobre cómo utilizar la píldora y sobre anticonceptivos y prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Los folletos explicativos que se entregarán han sido consensuados por médicos, enfermeros, farmacéuticos y sexólogos.

El Ministerio recuerda que la pastilla es un anticonceptivo hormonal de urgencia y solo debe tomarse en casos excepcionales: cuando fallen los anticonceptivos o cuando se haya tenido una relación sexual sin protección. Recuerda también que la píldora del día después en ningún caso es el método anticonceptivo convencional, siendo el preservativo o condón el más indicado en la prevención del embarazo y de enfermedades por contagio sexual.

Con esta iniciativa, España se equipara a la mayoría de los países de su entorno, como Francia, Gran Bretaña, Holanda, Bélgica, Grecia, Portugal, Suecia y Suiza.

La presidenta de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Esther de la Viuda, señaló: “La asignatura pendiente, con pocas posibilidades de solución a corto plazo, es el problema de la educación de los jóvenes. Carecen de educación en materia de salud sexual y reproductiva, no existe una educación profesionalizada en los colegios y en las familias tampoco se habla con los jóvenes de estos asuntos”.

Documentos informativos que facilitarán las farmacias

Pulsar los siguientes enlaces:

Píldora de urgencia. Píldora del día después

Métodos anticonceptivos de uso regular

VIH/SIDA y otras infecciones de transmisión sexual