En República Dominicana no existen planes para madres solteras, aun cuando las mujeres ocupan el 60% de la matrícula educativa.
Persiste la idea que el rol de la mujer es diseñado para quehaceres del hogar.

Persiste la idea que el rol de la mujer es diseñado para quehaceres del hogar.

Transcripción del artículo publicado por el digital Hoy con fecha 3 de octubre de 2010.

La mujer dominicana sigue siendo la cara de la pobreza

Escrito por: LLENNIS JIMÉNEZ

A Sesenta y cinco años de haber adquirido documento de identidad y electoral,  cien años más tarde que los hombres, y de que en la actualidad sus derechos civiles les son reconocidos, la mujer dominicana sigue siendo la cara de la pobreza.

La abogada y experta en tema de género, Gladys Piñeyro, crítica que en el país no existan planes para madres solteras, aun cuando las mujeres ocupan el 60% de la matrícula educativa.

Dijo que el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) debía  tener políticas que favorezcan a la mujer. Lamentó que una  mujer campesina a la que se le muere su esposo, sienta  temor de perder la tierra que representa el sustento de su familia, por el hecho de que estuvo a nombre de su compañero.

Gladys, abogada y  periodista de profesión, recordó  que la mujer no nace  ciudadana, y deploró  que sus derechos sean determinados por las diferencias biológicas con el hombre. Citó que por ese  poder que creen tener, hasta el año 1945 era una vergüenza para un hombre no mantener a una mujer. “Estamos en planos de desigualdad”, expresó, tras afirmar que sectores de la sociedad tienen interés en mantener la idea de que los hombres tienen el poder.

El camino es la igualdad

Piñeyro censura que periodistas, incluso mujeres, se presten a escribir que un hombre mató a su pareja “por asunto pasional”. Considera que esa manera de presentar la noticia persigue mostrar a la mujer como la culpable de su muerte y al  hombre como la víctima.  Estas fueron parte de sus  reflexiones en una  conferencia para periodistas en el diplomado organizado por  el Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de Justicia.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org