La masturbación es un acto propio del hombre y la mujer, aunque socialmente se la trata de modo distinto. Mientras los hombres alardean de ella, en la mujer aún se considera tabú, no es tema de conversación ni aún con las amigas más íntimas.

La madre soltera sabe que la sexualidad humana no se mide con el mismo criterio. La prueba está en que los embarazos, aún siendo obra de dos personas, no generan la misma responsabilidad y desprestigio social.

En esta ilustración falta la mujer.

En esta ilustración falta la mujer.

Las cuestiones más frecuentes

¿Es perjudicial masturbarse? ¿Es malo hacerlo a menudo?

No. No existe ningún problema, es una manera de conocer tu cuerpo que te permite liberar tensiones y obtener placer. El clítoris y el pene son zonas muy sensibles del cuerpo ya que están llenas de terminaciones nerviosas.

¿Me salen granos si me masturbo?

Los granos no tienen nada que ver con la masturbación, simplemente coinciden en la misma etapa de la pubertad y salen debido al incremento de grasa en las glándulas de la piel: a veces, se obstruye el conducto y se produce un grano. Todo eso es debido al cambio hormonal, es preciso tener cuidado con la higiene de la cara y con la alimentación.

¿Si me masturbo antes de tener una relación sexual con coito, controlaré más tiempo la eyaculación y, por lo tanto, durará más tiempo la relación sexual?

Es posible que los chicos podáis controlar más la eyaculación si antes os habéis masturbado, según el tiempo que pase, desde la masturbación hasta el coito y de la situación personal, pero hay el riesgo de que después os cueste volver a tener una erección.

¿La masturbación produce el mismo placer sexual que el coito?

Con la masturbación se puede sentir placer como en el coito. Fisiológicamente, se dan las mismas fases de respuesta sexual: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Si además, se trata de una masturbación recíproca, el hecho de compartirla con la pareja puede resultarte más agradable.
[Ver la afectividad]

¿Es normal masturbarse aunque se tenga pareja?

Cada persona siente unas necesidades diferentes. A veces, una persona puede tener más necesidades que otra y masturbarse para eliminar tensiones.

Éstas y otras respuestas sobre sexualidad, contracepción y embarazo las vas a encontrar en esta web para jóvenes (pincha aquí).

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org