La novedad del decreto del Gobierno es la consideración de colectivo vulnerable y prioritario a mujeres víctimas de la violencia machista y a los padres solteros. También se incentiva el contrato de emigrantes que retornan a Andalucía, parados y familias monoparentales.

Jóvenes en una oficina del Inem (foto Correo de Andalucía).

Jóvenes en una oficina del Inem (foto Correo de Andalucía).

Transcripción de la noticia publicada por el digital El Plural con fecha 21 de abril de 2010.

El Gobierno andaluz otorgará subvenciones, ayudas y bonificaciones a las empresas que contraten a personas que forman parte de colectivos en riesgo de exclusión. Así, si se contrata a emigrantes que hayan retornado a Andalucía, a parados de más de 50 años que lleven uno apuntados al desempleo o a familias monoparentales, obtendrán una subvención económica.

Esta medida fue aprobada ayer por el Consejo de Gobierno mediante un decreto que regula el apoyo económico a las empresas que contratan a personas en riesgo de exclusión social. Hasta ahora, las empresas recibían beneficios estatales si contrataban a una persona que estuviese en uno de cinco supuestos que ofrecía el gobierno. La principal novedad del decreto andaluz ha sido considerar como colectivo vulnerable y prioritario a mujeres víctimas de la violencia machista y a los padres solteros.

Hogares monoparentales
A día de hoy, Andalucía cuenta con 300.000 hogares monoparentales. El 80% de ellos están constituidos por madres solteras o separadas, según datos de la Consejería de Igualdad del año 2008. Gracias al nuevo decreto, la Junta podrá, además, elaborar un registro de empresas de inserción con aquellas que incorporen a este colectivo a sus plantillas.

Empresas interesadas
El consejero de Empleo, Manuel Recio, señaló que ya hay 31 empresas interesadas en entrar en el registro a pesar de que todavía no se ha concretado cuál será la cuantía de las subvenciones. “La cantidad de las ayudas se negociará con los agentes sociales”, señaló Recio. La actual ley estatal recoge varios tipos de ayudas, entre los que se encuentran las de creación de empresa, financiera o inventivos a la inversión.

Ayudas para crear empleo
En los dos últimos años, además, la Consejería de Empleo ha entregado ayudas por valor de 1,8 millones de euros a las empresas. Esta cantidad permitió crear empleo para un centenar de personas en riesgo de exclusión.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org