El incremento de solicitudes de empleo en Guadalupe, Zacatecas, se disparó debido al periodo vacacional. En esta etapa, fueron las madres solteras quienes pidieron oportunidad de empleo, ya que la mayoría de los jóvenes no les interesan empleo de medio turno o de empresas, argumentando que el salario es muy bajo.


Transcripción de la noticia publicada por el digital El Sol de Zacatecas con fecha 4 de agosto de 2010.

Se dispara la demanda laboral en Guadalupe, Zacatecas.

Josefina Casas

Guadalupe, Zacatecas.- La demanda laboral se disparó en un 80 por ciento durante este periodo vacacional en el municipio de Guadalupe, lo anterior fue informado por el encargado del Departamento de la Bolsa de Trabajo de ese ayuntamiento, Jorge Iván Hernández de Lira.

Los solicitantes de empleo provienen, mayormente, de los municipios de Tacoaleche, Zoquite y la propia cabecera municipal, informó Jorge Iván Hernández.

Los solicitantes de empleo provienen, mayormente, de los municipios de Tacoaleche, Zoquite y la propia cabecera municipal, informó Jorge Iván Hernández.

El entrevistado destacó que de la demanda laboral superó la solicitud de las madres solteras en un 60 por ciento. Sin embargo, dijo que, la falta de preparación académica se ha convertido en un verdadero obstáculo para los demandantes de trabajo, ya que no cuentan con los estudios necesarios que las grandes empresas requieren.

El encargado de este departamento, explicó que la mayoría de las empresas asentadas en el municipio de Guadalupe, solicitan personal capacitado académicamente con preparatoria, sin embargo, la mayoría de los solicitantes apenas, cuentan con secundaria, algunos y los demás con la primaria o sin estudios.

Ante esta situación que se ha presentado a lo largo de la existencia de la bolsa de trabajo del ayuntamiento, las autoridades del mismo han hecho posible un convenio con el Instituto Nacional para la Educación de Adultos (INEA) y brindarles facilidades y la oportunidad de concluir sus estudios, cualquiera que sea el grado escolar.

Este convenio ha permitido a varias generaciones terminar sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria, según sea el caso, lo que les ha permitido integrarse a las empresas demandantes, como: Soriana plus, Hoteles de 4 y 5 estrellas, empresas de cable, funerarias, entre otras, que requieren de personal capacitado.

El entrevistado, expresó que los solicitantes de empleo provienen, mayormente, de los municipios de Tacoaleche, Zoquite y la propia cabecera municipal, sin embargo, sus pocos estudios frenan sus aspiraciones de trabajar.

El incremento de solicitudes de empleo, se disparó debido al periodo vacacional. En esta etapa, fueron las madres solteras quienes pidieron oportunidad de empleo, ya que la mayoría de los jóvenes no les interesan empleo de medio turno o de empresas, argumentando que el salario es muy bajo.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org