La difícil situación económica que se vive en México afecta muy directamente a las madres, que en ocasiones son el único sostén del hogar y deben elegir si compran ropa, comida o juguetes para sus hijos.
Crisis económica e irresponsabilidad en el sostenimiento de los hijos.

Crisis económica e irresponsabilidad en el sostenimiento de los hijos.


“Cada vez aumentan más los padres irresponsables, o que abandonan a sus parejas y no les dan para el sostenimiento de los hijos”, declaró Reina Guadalupe Osorio Reyna, presidenta del Centro de Atención a Madres Solteras de Yucatán, A.C. (Camsy), al Diario de Yucatán. “En ocasiones sucede también que tienen el compromiso de la pensión, pero por alguna razón no la depositan en el juzgado, son recursos con los que las mamás cuentan y no llegan a sus manos. Es cierto que está la ley, pero a un niño no se le pueden negar sus alimentos porque no hay dinero”.

En las pasadas Navidades se llevó a cabo una convivencia en la agrupación, donde hubo piñatas, juguetes, regalos, un espectáculo infantil y juegos.  La celebración se ofreció a las madres solteras de la agrupación y a sus hijos. Muchos de esos pequeños no habrían recibido ningún regalo navideño por la difícil situación económica de sus mamás, muchas de las cuales carecen de recursos.

A la convivencia asistieron madres de familia y niños de Temozón, Chablekal, Emiliano Zapata, Cinco Colonias, San José Tecoh y Dzununcán, entre otros.

“Hoy día el Camsy cuenta con apoyo legal para ayudar a las madres que lo soliciten y se les acompaña en el proceso. También entregan despensas y brindan apoyo psicológico.

Actualmente en la agrupación se ofrecen talleres de corte y confección y uñas de acrílico para que las afiliadas tengan un ingreso extra, y así se promueve el autoempleo.

El Centro de Atención a Madres Solteras está en la calle 50 número 651 entre 91 y 93 del Centro. Teléfono 929-89-28. Wendy Montalvo Morales.”

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org