La Asociación de Mujeres Solas de Zaragoza lamenta la falta de ayudas específicas para este tipo de familia que cada vez va a más en la sociedad aragonesa y pide una Ley de Familias Monomarentales

Transcripción de la noticia publicada por el digital Que con fecha 29 de abril de 2010.

Museo de Zaragoza.

Museo de Zaragoza.

Amasol exige la creación de un carné de familia

Begoña Sierra

En sus manos está el sacar adelante a sus hijos en solitario, un camino difícil para el que no encuentran todo el apoyo que necesitan. Más de 37.000 mujeres ejercen de cabezas de familia en Aragón por ser madres solteras o víctimas de matrimonios fallidos. La Asociación de Mujeres Solas de Zaragoza (Amasol) demanda la creación de un carné de familia monoparental, que ellas prefieren denominar monomarental, como el que existe en Cataluña, que impulse ayudas específicas para este colectivo.

Para ello, Amasol reivindica, además, la creación de una Ley de Familias Monomarentales que refleje las “dificultades reales” a las que se enfrentan estas mujeres día a día, según explica Patricia Lamborena, psicóloga de Amasol. La asociación representa a madres solteras, viudas, separadas y divorciadas que se topan con cierta “discriminación” cuando piden  ayudas y becas. “Estas mujeres juegan con desventaja a la hora de lograr una VPO o una beca de comedor porque su situación apenas se tiene en cuenta”, detalla.

LAS MADRES SOLAS CON DOS O MÁS HIJOS QUIEREN SER FAMILIA NUMEROSA

Amasol también reivindica la igualdad de derechos entre los diferentes tipos de familias. Por ello, entre sus demandas incluyen la consideración de familia numerosa para las madres que tienen dos o más hijos a su cargo. En España, hay 150.000 familias monoparentales con dos hijos que no reciben ayudas y que demandan que se les reconozcan los mimos beneficios fiscales y se les concedan ayudas.

ACTOS Y RECURSOS PARA LAS MUJERES

Presentan el libro ‘Mi  familia’
El próximo 21 de mayo, Amasol presentará, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Doctor Cerrada de Zaragoza el libro “Mi familia” escrito por Cristina Beltrán, presidenta de la asociación. Al acto también asistirá Nines Cárceles coautora e ilustradora de este libro que explica a los más pequeños cómo es la vida de una familia formada por una madre sola y sus hijos.

Un amplio abanico de actividades y talleres
La asociación, que acaba de cumplir diez años y tiene ya 400 socias, organiza talleres y sesiones de apoyo psicológico para madres solteras con problemas. A estas terapias se suman sesiones de formación y clases de refuerzo para los niños. Amasol también dispone de un banco de alimentos, ropa y juguetes.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org