BUENAS NOTICIAS

¡Buenas noticias! Aminatu Haidar ya está en casa. Tras 34 días de huelga de hambre, la activista saharaui ha podido finalmente regresar a El Aaiún, en el Sáhara Occidental, y reunirse con su familia (17.12.2009).

Aminatou saluda a los medios al salir del hospital de Lanzarote.

Aminatou saluda a los medios al salir del hospital de Lanzarote.

El pasado 13 de noviembre de 2009, Aminatou Haidar regresaba de recibir el “Premio Coraje Civil 2009” en Nueva York,  por su defensa de los derechos humanos. A su llegada al Sáhara (su patria, ocupada por Marruecos), fue interceptada en el mismo aeropuerto de El Aaiún por policía de Marruecos y llevada a España, a pesar de que las autoridades marroquíes le habían quitado el pasaporte.

Aminatou Haidar.

Aminatou Haidar.

Entró en España (isla de Lanzarote) sin pasaporte,  aunque tiene permiso de residencia, y ahora no la dejan salir.

Conocida como la “Ghandi saharaui”, “Aminatou Haidar, de 42 años, ha iniciado una huelga de hambre por no poder regresar a la ciudad saharaui de El Aaiún con su familia y su pueblo. Su estado de salud es ‘delicado’, ya que padece anemia y tiene úlceras a raíz de los cuatro años que estuvo encarcelada, como presa política, en cárceles de Marruecos”, donde fue torturada, informa AmecoPress.

Con su actitud, Aminatou pone de relieve el conflicto del Sáhara Occidental. Hace 34 años, España abandonó precipitadamente esa colonia a su suerte e inmediatamente Marruecos la ocupó, bajo la argucia de que es territorio marroquí.