Transcripción de la noticia publicada por el digital Periódico A.M. con fecha 22 de julio de 2010.

Despiden a gays y mamás solteras

Francisco Picón

Irene Victoria López, quien fue directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug) en el sexenio pasado, informó que en su equipo de trabajo había homosexuales, madres solteras y mujeres con ‘piercings’ y tatuajes que fueron despedidas en cuanto Luz María Ramírez Villalpando tomó las riendas de la dependencia.

El procurador de Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, salió a la calle para atender a las mujeres que acudieron a formalizar la queja.

El procurador de Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, salió a la calle para atender a las mujeres que acudieron a formalizar la queja.

Sin atreverse a señalar que las preferencias de su equipo hayan sido las causas del despido, Irene recordó que era gente calificada y con altas escalas de valores.

“No es porque uno pregunte, sino porque la misma persona se encarga de decir: ‘Ésta es mi condición y tengo todo el derecho a que me respeten’. Claro que sí los respetaba, por supuesto. Claro, de quienes tenían preferencia sexual diferente es porque ellas lo mencionaron, no porque les hayan preguntado, pero finalmente ninguna de ellas permaneció en el Imug”.

Renuente a hacer un comparativo entre su trabajo y el realizado por Ramírez Villalpando, Irene simplemente señaló que cada “funcionario se rodea del equipo que le conviene”.

Advirtió que lo grave es que una institución no esté cumpliendo con sus obligaciones.

Por ello lamentó que la actual directora del Imug esté, desde el discurso, inculcando condiciones de discriminación.

Consideró que el rechazo a las mujeres con tatuajes contraviene a la Constitución y a la propia normativa del Imug.

“Cuando desde tu función pública haces distinciones que tienen que ver con una preferencia estética, y después de las distinciones haces descalificaciones donde dices que quienes se tatúan y se hacen ‘piercings’ no tienen valores, ya te está sentenciando, y lo que haces es propiciar, inculcar situaciones de discriminación”.

Protestan 300 por exclusión

Un grupo de 300 mujeres denunció ayer a la titular del Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug) por discriminación. Luz Adriana Ramírez y Berenice Reyes presentaron ante la Procuraduría de los Derechos Humanos las firmas de las cientos de mujeres que se unieron para formalizar su queja contra Luz María Ramírez Villalpando. El procurador de Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, salió a la calle para atender a las mujeres que acudieron a formalizar la queja.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org