Desde 2005, en España la madre soltera no se ve obligada a inventarse un nombre de pila para “identificar” al padre de su hijo. En realidad, este nombre (real o ficticio) no tenía ninguna consecuencia legal, aun cuando más tarde el padre biológico tramitara el expediente de paternidad. Solamente que la ley obligaba a rellenar esta casilla: nombre del padre a efectos de identificación.

¿Por qué existía tal obligación? El legislador la incluyó en la Ley del Registro Civil para que el hijo de madre soltera no resultara discriminado a la hora de sacarse el DNI. En caso contrario, en el lugar donde aparecía el nombre del padre habría una rayita.

El Real Decreto 820/2005 sólo eliminó la obligación. Si una mujer desea poner un nombre falso en la casilla del padre, podrá seguir haciéndolo. Las madres lesbianas también se benefician de esta modificación de la ley, al no tener que poner un nombre de hombre cuando han sido fecundadas por inseminación artificial con semen procedente de un donante anónimo.

Una madre soltera juega con su hijo en el parque.

Una madre soltera juega con su hijo en el parque.

Requisitos de inscripción

El hijo debe ser inscrito en el Registro Civil por la propia madre soltera o bien, según establece la normativa:

“La obligación de declarar el nacimiento afecta a los consanguíneos hasta el cuarto grado y a los afines hasta el segundo, esto es, al padre o a la madre, o a los abuelos, a los tíos o primos del nacido, así como a los cuñados y cuñadas del nacido”.

Cuando el padre no reconoce al hijo, o la madre soltera declara que es el único progenitor, el hijo recibirá los apellidos de la madre, en el mismo orden o invertidos. En el caso de un hijo adoptado, la madre soltera, si no tiene pareja, actuará legalmente del mismo modo que si es biológica.

La ley permite asimismo que un familiar ceda el apellido al hijo de una madre soltera, con el consentimiento de ésta, bien por la relevancia del apellido, bien para evitar la coincidencia entre madre e hijo. En cualquier caso, existen diversas soluciones para modificar los apellidos que corresponden al hijo de una madre soltera. El encargado del Registro deberá informar sobre los canales legales para llevar a cabo la modificación.

La inscripción se hace a partir de las 24 horas del nacimiento del niño y hasta los 8 días siguientes. Se podrá aplazar cierto número de días acreditando justa causa. Fuera del plazo previsto, deberá tramitarse expediente de inscripción de nacimiento fuera de plazo.

Nombre del recién nacido

La ley establece una serie de prohibiciones relativas al nombre. Quedan prohibidos los que perjudiquen a la persona; los diminutivos y variantes familiares; los que pudieran confundir en la identificación de la persona, y los que induzcan a error en cuanto a sexo. Tampoco se puede designar más de un nombre compuesto ni más de dos simples.

Certificado de nacimiento

Existen dos tipos de certificado:

* Ordinario (internacional o plurilingüe y bilingüe).
* Literal.

El certificado literal no es un extracto como el ordinario. El literal contiene todos los datos relativos a la identidad y al hecho del nacimiento.