El empleo por horas, tanto en Europa como en América, representa una forma de ganarse la vida con muchos altibajos. Es el llamado trabajo en precario. No proporciona solidez al puesto que ocupa el trabajador, ni formación profesional ni continuidad en el tiempo. Es un modo de tener empleada con trabajos puntuales a la población desempleada, pero en  ningún caso es una garantía de estabilidad laboral para los trabajadores. Por el contrario, resulta muy interesante para las empresas.

Transcripción de la noticia publicada por el digital El Heraldo con fecha 13 de julio de 2010.

Empleos por hora beneficiarían a desempleados

Empleo por horas.
Empleo por horas.

La población joven sería la población que podría aprovechar el proyecto de ley de los empleos por hora, lo mismo que las madres solteras.

El proyecto de ley sobre el empleo por hora en el área rural y urbana sigue siendo apoyado por varios sectores.

Las organizaciones que trabajan con la juventud han expresado su interés porque se apruebe este proyecto.

El presidente del Centro Asesor para el Desarrollo de los Recursos Humanos (Caderh), Leonel Bendeck, expresó ayer que Honduras debe de forma urgente aprobar este proyecto, “todos los países desarrollados del mundo aplican el empleo por hora, ese proyecto ha estado engavetado desde hace 10 años, yo lo conozco bien porque se inició con el apoyo de la OIT, ahora debemos sacarlo adelante”.

En una reunión con la empresa privada donde se discutió el tema del empleo, Bendeck comentó que el principal grupo beneficiado por esta nueva ley, que es promovida por el Congreso Nacional, sería la población joven.

“No podemos dejar de darle esa oportunidad a miles de hondureños que necesitan un trabajo, aunque sea por hora, como el caso de jóvenes y madres solteras que podrían aprovechar el resto del tiempo para cuidar a sus hijos”.

Fernando García, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), aseguró que es necesario buscar y aplicar todas las alternativas para generar empleos dignos.

Por su parte, Mauricio Midence, ministro de la Juventud, aseguró que de la población desempleada que hay en el país, el 60 por ciento son jóvenes, “se estima que cuatro de cada cinco desempleados son jóvenes, es un tema muy serio que el Estado debe resolver y creemos que estas iniciativas vienen a dar respuesta”.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org