La madre puede triunfar ante esa situación, pero si tiene carácter, autoridad, valentía y buen sentido de responsabilidad y si no mira su situación como un problema, sino como un reto de vida. Sabe que tiene que luchar no sólo por ella, sino también por sus hijos”

Transcripción de la noticia publicada por el digital La Prensa con fecha 20 de julio de 2010.

Educar sin ayuda de papá

Johana Reyes
San Pedro Sula, Honduras

Cuando una madre queda sola con la responsabilidad de sus hijos, debe enfrentarse a nuevos retos, en especial cómo educarlos sin una figura paterna.

El psicólogo Edwin Guardado comentó que “por mucho que haga, posiblemente no pueda llenar el espacio que dejó su padre”.

La mujer debe salir adelante y brindarle la mejor enseñanza a sus hijos.
La mujer debe salir adelante y brindarle la mejor enseñanza a sus hijos.

El especialista indicó que una madre soltera puede hacerle frente a los problemas cotidianos de sus niños si, en primer lugar, confía en Dios y en sí misma, teniendo una autoestima muy sólida. “La madre puede triunfar ante esa situación, pero si tiene carácter, autoridad, valentía y buen sentido de responsabilidad y si no mira su situación como un problema, sino como un reto de vida. Sabe que tiene que luchar no sólo por ella, sino también por sus hijos”, aseveró.

La madre debe ser capaz de ver en sus hijos la esperanza de una vida mejor, verlos realizados como personas y sentirse como una heroína.

El especialista recomienda que los hijos no pierdan el contacto con su padre, a menos que él decida abandonarlos por completo.

“En lo posible es bueno mantener una relación, haciéndoles sentir que aunque no convivan juntos pueden contar con él en todos los aspectos, material y afectivamente, eso hará que los niños vayan asimilando mejor la separación”, afirma.

Sentimientos

Las madres solteras tienen que estar pendientes de los cambios de sus hijos, especialmente cuando éstos pasan por la adolescencia.

El experto aconseja que en ningún momento sienta lástima por ellos, pues causa mucho daño más que beneficio.

“No llene ese vacío llenándoles de regalías, juguetes o dinero o satisfaciéndoles todos sus caprichos sólo para quedar bien con ellos”, recomenda.

A los hijos se les puede explicar cuál es la situación de su padre cuando tengan edad para comprender.

“Lo importante es que los chicos no se sientan culpables del abandono de su papá, ya que en muchas ocasiones se da este fenómeno. Se les explica que como pareja no pudieron convivir por tener diferencias de personalidad, pero que el amor hacia ellos no ha cambiado”, detalla.

A los hijos no se les debe hablar mal de su progenitor, aconsejó decirles que donde esté su padre, seguro que les ama y les recuerda con mucho afecto, pero que por alguna razón no puede estar con ellos.

El licenciado afirmó que para educar a un hijo y lograr que siga el camino recto, la madre tiene que darse cuenta de que entre más permisiva es con sus pequeños, más daño les está haciendo para el futuro.

“Debe ser una madre fuerte, con carácter, que no se deje manipular por sus hijos, que sepa escucharlos y corregirlos cuando éstos lo merezcan”.

Otro consejo es que no debe ser blanda con los castigos y correcciones porque de ello depende la formación de la personalidad de los niños.

“Debe mantener mucha comunicación y ser firme con los consejos, no dejarles pasar nada y a la hora de corregirlos, no alegar todo el día y aplicar la sanción que amerita su comportamiento”, indica.

En caso de sentir que no puede, busque la ayuda de un profesional.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org