¿Qué pasa cuando una mamá se encuentra con una amiga en plena calle e inician una conversación, mientras dejan de vigilar a sus hijos? La psicopedagoga Elvira Jiménez de Abad no riñe a las mamás, sino que se pregunta si esos niños ya han recibido explicaciones y pautas de comportamiento; si ya conocen cuáles son sus límites.

Conversación entre amigas.

Conversación entre amigas.

Situación

“Una señora va con una niña por la calle y se encuentra con una amiga que también va con su hija. Las dos mujeres tienen el aspecto de personas educadas y conocedoras de las “buenas costumbres”. Se ponen a conversar mientras las chicas juegan haciendo equilibrio por el borde del cordón hasta que un alarido materno pone fin al juego. Luego encuentran otra diversión, ¡un teléfono público! Inventan un juego que consiste en hacer volar el auricular por el aire para ver quién recibe un golpe o quién se asusta más. Los transeúntes observan el juego espantados.

Comentario

Tal vez a estos chicos nunca se les dijo claramente que algunas cosas son para jugar y otras no. Ustedes dirán que esto es obvio, pero estoy convencida de que ahora más que nunca este tipo de explicaciones deben ser dadas. En situaciones como éstas se necesitan padres esclarecedores que den indicaciones: no den por supuesta ninguna información, corroboren si el niño la conoce.

Tal vez en estos tiempos, haya que reforzar las explicaciones.”

Fuente de información:
Elvira Giménez de Abad
Cómo poner límites a los hijos. Sugerencias para padres
Edita: Paidós, 2007

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org