La mayoría de la población femenina no tiene acceso a las propiedades, al heredar únicamente los hijos varones y no las hijas, lo que permite que ellas sean dependientes de sus esposos y no denuncien cuando sufren de algún tipo de violencia.


Transcripción del artículo publicado por AmecoPress, Información para la Igualdad, con fecha 15 de septiembre de 2010.

Guatemala. Analfabetismo y machismo, factores que impiden el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres

Por Noé Ismalej

Son nuestros derechos.

Son nuestros derechos.

Guatemala, Baja Verapaz, 15 sep. 10. AmecoPress/Cerigua.- El analfabetismo y el machismo inmerso en la sociedad, son los principales factores que impiden a las mujeres ejercer el pleno ejercicio de su ciudadanía, además de que no deben ser definidas sólo por su capacidad de procrear, por lo que sus derechos deben ser reconocidos y estimulados en todos los procesos sociales, declaró Vilma Oxlaj.

A decir de Oxlaj, de la Auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Baja Verapaz, otra de las dificultades a las que se enfrentan las mujeres, especialmente del nivel comunitario, es el poco acceso a la justicia, por hablar únicamente su idioma materno, el Achí o Quekchi, lo que hace que no denuncien las violaciones a sus derechos, pues en las instancias de justicia no existen interpretes legales para apoyarlas.

La mayoría de la población femenina e incluso las profesionales, no tienen acceso a las propiedades, por la forma de pensar equivocada de padres de familia, al heredar únicamente a los hijos varones y no a las hijas, lo que permite que ellas sean dependientes de sus esposos y no denuncien cuando sufren de algún tipo de violencia, por lo que se deben promover actividades para independizares.

En el marco del Día Internacional de la Ciudadanía de las Mujeres, Oxlaj participó en el segmento de entrevistas y entrevistados de la radio revista “Elijamos Nuestro Futuro”, producida por Cerigua y transmitida por radio Uqul Tinamit en San Miguel Chicaj, donde destacó que existen muchas lideresas que trabajan para romper las barreras que impiden el ejercicio pleno de su ciudadanía.

Finalmente, la entrevistada señaló que todas las mujeres son sujetas de derecho, por lo que el Estado debe hacer efectiva la igualdad entre hombres y mujeres, implementando mecanismos y políticas públicas que garanticen el acceso equitativo a la educación, la participación política y los servicios de salud, además de eliminar la violencia en su contra.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org