Píldora poscoital o píldora del día después.

Píldora poscoital o píldora del día después.

A finales de verano de 2009 la píldora poscoital o del día después se venderá en las farmacias sin receta. La podrán adquirir todas las mujeres sin límite de edad. Sin límite de edad significa que niñas de 12 y 13 años que han tenido relaciones sexuales libres o han sido abusadas, tendrán el derecho de obtenerla.

Las farmacias estarán obligadas a tenerla disponible; los farmacéuticos no podrán acogerse a la “objeción de conciencia” para no dispensarla. El objetivo de esta medida, señaló la ministra de Sanidad y Política Social, es evitar embarazos no deseados” y reducir el número de abortos. La mujer tiene que elegir libremente ser madre, sea cual sea su situación familiar. Y por consiguiente tiene que ser libre para elegir ser madre soltera. Si ésta no es su voluntad, la legislación debe darle facilidades para que recurra al aborto libre y gratuito, o bien, como solución de emergencia, tenga acceso rápido y gratuito a la píldora del día después.

Hasta ahora, la píldora del día después se podía conseguir en hospitales, centros de planificación familiar y en las farmacias con receta.

La ministra señaló, como ya lo ha hecho la clase médica, que la pastilla del día después no es un método anticonceptivo, sino una solución de emergencia, para cuando la mujer cree que existe el riesgo de que esté embarazada, bien porque no ha usado ningún tipo de barrera anticonceptiva, bien porque ésta ha fallado (por ejemplo, se ha roto el condón o se ha desplazado al fondo de la vagina).

Recalcó también que la pastilla del día después tampoco es un método abortivo. Puntualizó que, al ser un medicamento hormonal, no se debe hacer un uso abusivo del mismo.

La Federación de Planificación Familiar Estatal asegura que las facilidades para acceder a la pastilla del día después podrían haber evitado “la mitad de los 550.000 abortos que se han registrado en los seis últimos años”.

¿Efectos secundarios?

La ministra de Igualdad ha manifestado que “no hay evidencias científicas según los datos de los que dispone el Gobierno de que tenga efectos secundarios”.

La píldora del día después se vende en España con los nombres: Norlevo y Postinor.

Cómo informar a los jóvenes sobre salud reproductiva

El Ministerio de Sanidad se ha puesto en contacto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para establecer un protocolo sobre cómo informar a los jóvenes sobre salud sexual y reproductiva.

Leemos en los medios: “El Ministerio de Sanidad pretende que se facilite a esos colectivos una información adecuada cuando se dirijan a una farmacia para adquirir algún producto sanitario relacionado con la actividad sexual, por ejemplo, a la hora de dispensar la píldora anticonceptiva, la anticoncepción de emergencia o los preservativos.”

Cuándo hay que tomar la píldora poscoital

Hay que tomarla dentro de las 72 horas siguientes a una relación sexual de riesgo.

Sin receta médica

Países de Europa que la dispensan sin receta médica: Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Lituania y Albania. Recientemente Estados Unidos se ha sumado a esta iniciativa.

Comunidades que la dispensan gratuitamente

En once comunidades autónomas se dispensa gratuitamente después de visitar a un médico de la red de centros sanitarios públicos: Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Navarra, Cataluña, Extremadura, Galicia, Castilla y León, Baleares y País Vasco.

En las otras seis cuesta entre 18 y 20 euros: La Rioja, Madrid, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia.

En este portal de las madres solteras vas a encontrar más información sobre: La píldora del día después. Información para padres y adolescentes.