Todos queremos ser distintos, como la mariquita y la flor.

Todos queremos ser distintos, como la mariquita y la flor.

La reivindicación fundamental de  las mujeres, en pleno siglo XXI, sigue siendo la igualdad real, en opinión de expertas de diversas disciplinas y países participantes en el I Congreso Iberoamericano de Género, Educación, Salud y Desarrollo Humano y el IV Taller Iberoamericano de Educación Sexual y Orientación para la vida, celebrados en la capital cubana del 9 al 11 de junio de 2010.

“La diferencia no se puede reivindicar hasta que no tengamos la igualdad. A pesar de lo avanzado, el retroceso todavía es posible”; advirtió la española Ana Guil, doctora en Psicología Social y profesora de la Universidad de Sevilla

“Las diferencias  se han utilizado para justificar las discriminaciones y, en una situación en que aún no se ha llegado a la igualdad, es peligroso estar reivindicando justo la excusa que se ha tenido para discriminar”, comentó la profesora a SEMlac.

Es así como, por ejemplo, la capacidad de ser madre es utilizada como excusa para no contratar a las mujeres, o se alega que menstruar resulta un impedimento para incluirlas en los ejércitos, explica Guil.

Guil abogó por una educación afectiva igualitaria, para la no violencia, a favor de la paz y la cooperación, así como por la igualdad de hombres y mujeres en cuanto a los horarios, los usos del tiempo, de los espacios y el lenguaje.

Todavía la educación afectiva es diferencial y asimétrica, pues a las niñas se les sigue educando de una manera y a los chicos de otra. “Y eso hace que las unas se vuelvan objetos y los otros sean sujetos”, precisó.

Como consecuencia, ellos viven las relaciones de una manera dominante y ellas sumisa. “Nosotras cuidamos el amor y el vínculo; nos sacrificamos, mientras ellos tienen el derecho a ser queridos. Por eso, involuntariamente, nos vemos sometidas a la violencia y tenemos un valor muy bajo, además, porque la sociedad nos valora en la medida en que servimos a los demás, pero no según somos nosotras mismas”, dijo Guil a SEMlac.

Fuente de información: Artículo “Las mujeres siguen buscando la igualdad real”, publicado por la Agencia Internacional Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe (SEMlac) – Cuba con fecha 9 de agosto de 2010.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org