Transcripción del artículo publicado por el digital El País con fecha 23 de abril de 2010.

Familias monoparentales

OCTAVIO GRANADO (Secretario de Estado de la Seguridad Social).


Una madre con su hijos.

Una madre con su hijo.

En su edición del lunes 19 de abril, página 36, una información asegura en el subtítulo que “unas 150.000 familias monoparentales con dos hijos siguen sin ayudas”. Es preciso aclarar que, en el ámbito de las prestaciones de la Seguridad Social, este Gobierno equipara desde hace años a las familias monoparentales, a las familias numerosas y a las familias con madre discapacitada en las prestaciones que reciben.

Por ejemplo, desde 2007 estos tres grupos perciben 1.000 euros, sometidos a límite de renta, en caso de nacimiento o adopción (Ley 35/2007 de 15 de noviembre), adicionales a los 2.500 euros que se perciben con carácter general y que el autor de la información describe de forma confusa como una ayuda estatal de 3.500 euros exclusiva de las familias numerosas.

Otro ejemplo: el aumento en 14 días sobre 42 de la prestación por maternidad no contributiva que se aplica a los tres grupos citados. O el incremento de más de 100.000 familias y más de 150.000 hijos a cargo que han experimentado las ayudas familiares en situación de necesidad económica, y que han beneficiado especialmente a las familias monoparentales, al haberse elevado el límite de ingresos y las cuantías. De hecho, las propias asociaciones de familias monoparentales suelen lamentar que precisamente este reconocimiento a su situación sólo se haya producido en la Seguridad Social, lo que lo convierte en insuficiente y parcial.

Todos deseamos que desde los medios de comunicación se pongan de manifiesto las situaciones de desprotección para que éstas sean corregidas, pero las informaciones deben ser rigurosas y, de acuerdo con el propio Libro de Estilo de EL PAÍS, para ello han de ser contrastadas. Y una vez más, se pone como ejemplo de desprotección, por su potencia expresiva, una situación que la Seguridad Social ya ha corregido, a pesar de que el autor de la información lo desconozca, y con la misma haya trasladado su desconocimiento a los lectores.

Enlace al artículo al cual hace referencia el Secretario de Estado:

El Gobierno incumple la promesa de equiparar a madres solas y viudas

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org