Los municipios de Peñamiller, Tequisquiapan y Arroyo Seco encabezan los primeros lugares en cantidad de madres solteras del Estado de Querétaro.

“El secretario del Consejo Estatal de Población (Coespo) afirmó que estos tres municipios presentan una estadística de cuatro madres solteras por cada 100 mujeres mayores de 12 años o más, lo que acaba con las versiones de que el municipio de San Juan del Río encabezaba esta lista.

San Juan del Río se ubicó en la cuarta posición en el estado en esta tabla, con 3.8 madres solteras por cada 100 mujeres de 12 años o más, mientras que esta capital se ubicó en el octavo lugar de los 18 municipios, con 3.5 madres solteras por cada 100 mujeres de 12 años o más.”

Sin embargo, aunque Peñamiller se sitúa en primer lugar, a nivel nacional ocupa el lugar 229. Por consiguiente, los municipios de Querétaro no son los que tienen el mayor porcentaje de madres solteras de México.

Municipio a municipio:

Peñamiller

Peñamiller.

Peñamiller.

Los primeros habitantes de esta región, al igual que en el  actual municipio de Tolimán, fueron los Pames, que debieron llegar en el siglo XIII. A finales del siglo XVI. grupos de indígenas Jonaces se establecieron en la región, rechazando la forma de vida sedentaria que pretendían imponerles los conquistadores españoles. Se convirtieron así en el grupo más difícil de someter.

Tequisquiapan

Iglesia de Tequisquiapan.

Iglesia de Tequisquiapan.

Esta región en sus orígenes fue habitada por chichimecas, hasta la llegada de los españoles en 1551, fundando Santa María de la Asunción y de las Aguas Calientes, nombre que fue cambiado en 1656 por el de Tequisquiapan, palabra náhuatl que significa tequesquitl (tequesquite), atl (agua) y apan (lugar); “lugar de agua y tequesquite”. Por Decreto del Congreso del Estado, en 1961 fue denominado Villa Mateos de Tequisquiapan y en 1939 se crea el municipio de Tequisquiapan. La segunda ciudad en importancia en el estado por sus atractivos turísticos, con una temperatura promedio de 17.4 grados Centígrados.

Arroyo Seco.

Arroyo Seco.

Arroyo Seco

Entre árboles milenarios y manantiales se encuentran las Misiones de Fray Junipero Serra, en un hermoso municipio con clima sub-tropical a temperatura promedio anual de 23.5º Centígrados, un lugar único para el descanso.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org