Vamos a reproducir un artículo sobre las condiciones de salud, nutrición, educación, estatus político y económico de las madres de Colombia, en las que se incluye una mención específica a las madres solteras.

“SER MADRE NO ES FACIL EN COLOMBIA

Colombia. La tasa de natalidad del país es de 20 nacidos por cada mil habitantes y de mortalidad infantil, de 19 por cada mil. Álvaro Pío Fernández / El País

Colombia. La tasa de natalidad del país es de 20 nacidos por cada mil habitantes y de mortalidad infantil, de 19 por cada mil. Álvaro Pío Fernández / El País

Colombia. La tasa de natalidad del país es de 20 nacidos por cada mil habitantes y de mortalidad infantil, de 19 por cada mil.

El mejor país para ser madre es Suecia. El peor, es Níger (África). En Colombia, ejercer la “profesión” más linda del mundo, no es nada fácil.

Así lo reveló un estudio realizado por la Fundación Save the Children, titulado el “Estado de las Madres”, en el que se analizaron las condiciones de salud, educación, nutrición, bienestar y estatus político y económico de las mujeres en 143 naciones.

Suecia, Noruega e Islandia, junto a otros siete países europeos, son los que ofrecen las mejores oportunidades para las madres de familia. Por el contrario, la calificación más baja de la lista la obtuvieron una decena de países africanos.

De acuerdo con el informe divulgado por la ONG, más de 200 millones de niños menores de 5 años no reciben atención médica adecuada, lo que causa la muerte de casi 10 millones por año, debido a dolencias tratables como diarrea y neumonía.

El estudio revela que los niños con menos recursos tienen el triple e, incluso, más probabilidad de morir que los de mejor situación económica.

La tasa de mortalidad infantil en Colombia es del 19%, una de las razones por las que en el estudio alcanzó el puesto número 59, por debajo de otros países latinoamericanos como Cuba, Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Brasil.

60% de los niños que mueren al año en el mundo podrían salvarse con un tratamiento básico cerca de sus casas.

Alejandro Varela, secretario de Salud Municipal, asegura que Colombia es un país diverso y el número de fallecimiento de menores de 5 años está relacionado con el desarrollo de cada una de las regiones del país.

“El reto está en reducir las inequidades, incluso, aunque en Cali ha bajado la tasa de mortalidad infantil, ésta sigue estando ligada a la situación económica y social dentro de la misma ciudad”, manifestó el funcionario.

Datos del Observatorio Social revelan que en la capital del Valle, en el estrato 1 y 2 mueren al año once menores por cada mil nacidos, mientras que en el 5 y 6, el promedio es de seis.

En cuanto a la mortalidad materna, se sabe que por cada cien mil nacidos, mueren 47 mujeres embarazadas.

“Eso expresa que no ha habido una atención oportuna y de calidad a la mujer en el momento del parto. Hay que adelantar tareas, ninguna embarazada puede estar por fuera de su control o asistencia por parte del Gobierno”, sostuvo el alcalde local, Jorge I. Ospina.

El informe sobre el “Estado de las Madres” en el mundo revela por primera vez la situación sanitaria en 55 países en desarrollo (que reúnen al 60% de la población infantil menor de 5 años), donde se producen el 83% de las muertes infantiles.

En ocho de esos países, con Filipinas al frente, el 60% de los niños reciben el tratamiento médico básico, que incluye los cuidados relacionados como el tratamiento prenatal o la vacunación.

A Perú, Suráfrica, Indonesia y Turkmenistán se les reconoce un gran esfuerzo por haber mejorado esta situación en los últimos meses. Pero en 30 de los 55 países, menos del 50% de los niños reciben la atención que necesitan. Etiopía, el último de la lista, tiene una tasa superior al 80% de sus niños sin tratamiento médico básico.

“Cuando un niño tiene una enfermedad leve en EE.UU. lo llevan al doctor o le compran una medicina en la farmacia, pero esa no es la realidad que afrontan las madres en los países más pobres”, asegura la actriz Jessica Lange, embajadora de la organización.

Cali en cifras

· 123.624 de las mujeres de la ciudad son madres solteras, la mayoría pertenece a los estratos bajos.

· 10.316 habitan en la Comuna 13; 8.598, en la 14, y 8.987, en la 6. Según el Observatorio Social.

· 8.017 casos de violencia intrafamiliar se reportaron el año pasado en Cali.

· 72% fueron contra mujeres entre los 14 y 44 años.

· 1.443 de los casos, contra menores.

Más cifras

· 17 años de educación formal, en promedio, tiene una mujer en Suecia.

· 83 años es la esperanza de vida que tienen las madres en el país europeo.”