El Congreso aprueba por unanimidad la proposición no de ley. El Gobierno deberá instrumentar los cambios normativos para que pueda aplicarse.

Transcripción de la noticia publicada por el digital La Vanguardia con fecha 23 de septiembre de 2010.

Los padres con hijos ingresados graves podrán coger una baja

Luis Izquierdo. Madrid

El padre o la madre que tenga un hijo hospitalizado aquejado de cáncer o de cualquier otra enfermedad grave podrá coger una baja laboral para cuidarlo siempre que ambos trabajen. Lo aprobó ayer la Comisión de Sanidad del Congreso por unanimidad, tras acordar un texto todos los partidos sobre la propuesta formulada inicialmente por CiU.

La proposición no de ley finalmente aprobada será remitida al Gobierno, que es quien deberá instrumentar los cambios normativos para que pueda aplicarse. Aunque el texto inicial del grupo catalán establecía que el coste de la baja correrá a cargo de la Seguridad Social, tal y como sucede con el resto de bajas laborales, la frase fue suprimida a instancia de los socialistas.

Los populares, por su parte, quisieron que se condicionase la concesión de la baja al hecho de que los dos miembros de la pareja estén trabajando, de forma que la baja se limite así a los casos de verdadera necesidad.

La portavoz de sanidad de CiU, Conxita Tarruella, explicó durante la defensa de la proposición que este es principalmente “un derecho de los niños con este tipo de diagnóstico, el poder estar con sus padres, al menos con uno de ellos”. La propia Tarruella indicó que, hasta ahora, la mayoría de los padres que no cuentan con el respaldo de sus empresas –no todas son igual de comprensivas– se ven obligados a forzar bajas por depresión o estrés con la complicidad de los médicos de familia.

El texto definitivo parece ir más allá del periodo de hospitalización, pues afirma que “uno de los padres pueda acogerse a un permiso retribuido para el cuidado, durante la hospitalización y tratamiento, de un hijo diagnosticado de cáncer o con cualquier otra enfermedad grave que implique un ingreso hospitalario”.

Aunque la redacción definitiva de la proposición no de ley no prevé la equiparación de esta baja laboral con cualquier otra de tipo personal y con cargo a la Seguridad Social, fuentes parlamentarias admitieron que existen pocas opciones al margen de la caja pública de donde se pagan pensiones y bajas temporales.

Los únicos cálculos sobre el número de casos a los que afectará son los que proporciona la Asociación de Padres de Niños con Cáncer, que estima que cada año se diagnostican en España unos 200 casos.

El 23% de los cánceres en niños son leucemias

La mayoría de los cánceres infantiles son leucemias. Suponen en conjunto más del 23% de los casos en España, según el Registro Nacional de Tumores Infantiles. Las leucemias aparecen con una frecuencia algo mayor entre los niños que entre las niñas. El segundo grupo lo forman los tumores que afectan el sistema nervioso central, con el 18%, y le siguen los linfomas, con el 13,7%. El grupo más numeroso tiene entre 1 y 4 años.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org