Se espera que no se pierda la perspectiva de que en cuanto se salga un poco de la crisis se implante definitivamente esta medida, encaminada a promover la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de los hijos.

Transcripción de la noticia publicada por la agencia Europa Press con fecha 24 de septiembre de 2010.

Asociaciones de mujeres lamentan que se aplacen los permisos de paternidad por ser “un paso atrás, muy negativo”

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) –

La Federación de Mujeres Progresistas y la Federación de Mujeres Empresarias (FEDEPE) han coincidido en lamentar que el Gobierno haya aplazado sin fecha la ampliación a un mes de los permisos de paternidad que estaba prevista para enero de 2011, por considerar que se trata de “un paso atrás” y que resulta “muy negativo”.

Así lo ha expresado en declaraciones a Europa Press la presidenta de FEDEPE, Carmen Chacón, quien opina que demorar “que el hombre se pueda implicar desde el principio y hacerse cargo de su paternidad” significa “demorar la corresponsabilidad y que la madre tenga más capacidad para incorporarse al trabajo o desempeñar otras tareas además de cuidar al hijo”.

Para Chacón, “en algunas cosas da la impresión de que el Gobierno está yendo hacia atrás”, y en este caso, relacionado con la igualdad de género, es un asunto “bastante sensible” porque no se trata de gasto, sino de inversión. “Con lo que nos esta costando conseguir una posición a las mujeres, todo lo que vaya hacia atrás de la conciliación es negativo y es grave”, ha señalado.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, lamenta la decisión del Gobierno y espera que la ampliación de los permisos se articule “en cuanto se empiece a salir un poco de la crisis”.

En declaraciones a Europa Press, Besteiro ha señalado que la ampliación de los permisos es “una medida importante” aunque la federación “también entiende que en tiempos de crisis haya sido necesario posponerlo”. “Supongo que los que preparan los Presupuestos Generales del Estado atienden a la prioridad e intentan conseguir lo mejor para todos”, ha señalado.

No obstante, espera que “no se pierda la perspectiva de que en cuanto se salga un poco de la crisis” se implante definitivamente esta medida encaminada a promover la corresponsabilidad de hombres y mujeres en el cuidado de los hijos.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org