La ministra de Igualdad, durante la rueda de prensa.

La ministra de Igualdad, durante la rueda de prensa.

Para las mujeres mayores de 16 años habrá aborto libre hasta las 14 semanas de gestación. La mujer que quiera interrumpir el embarazo lo hará libremente y será informada del pro y el contra. Así se desprende de las declaraciones de la ministra de Igualdad al presentar las conclusiones de un comité de expertos consultados antes de reformar la ley del aborto. La interrupción de la gestación podrá extenderse hasta la semana 22 en caso de grave peligro para la salud de la mujer y cuando existan anomalías en el feto. Por último, no habrá límite cuando existan malformaciones incompatibles con la vida”. Para los dos últimos supuestos será necesario un informe de un médico distinto al que haga la intervención.

Los expertos recomiendan que las mujeres de 16 años no precisen de la autorización de sus padres o tutores para abortar. A esa edad, en palabras de la ministra, una mujer “se puede casar, mantener relaciones sexuales y tener hijos”. La objeción de conciencia de los médicos no habrá de constituir un impedimento para la mujer que quiera abortar en el sistema público de salud. Con la ley actual, en muchas ocasiones la objeción obliga a las mujeres a abortar en clínicas privadas.

La futura ley despenalizará el aborto, para que ninguna mujer “tenga problemas con la justicia”. Sí habrá cárcel para quienes practiquen abortos ilegales.

Naturalmente, los expertos destacan la necesidad de elaborar programas de salud sexual para prevenir embarazos no deseados, y recomiendan que nunca se penalice a una mujer por abortar, aunque incumpla los requisitos legales. Las madres solteras estamos a favor de las estrategias que difundan la salud sexual y reproductiva, con una correcta utilización de los anticonceptivos.

El anteproyecto de ley que elabore el Gobierno será presentado, previsiblemente, al Parlamento antes de verano para su debate y aprobación en los meses siguientes. Con la nueva ley, España se equiparará a otros países de Europa.

  • Holanda: aborto libre hasta la semana 24.
  • Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Suecia y Portugal: los plazos oscilan entre las 10 y las 16 semanas.