Un informe recién publicado por La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) subraya la desigualdad de trato de las mujeres en el mercado laboral. El motivo de la publicación es la celebración del Día Internacional de la Mujer 2010.

Madrid. Marcha para celebrar el Día Internacional de las Mujeres.

Madrid. Marcha para celebrar el Día Internacional de las Mujeres.

La OCDE, con sede en País, agrupa a 30 estados de todo el mundo (los más ricos). Se considera uno de los foros más importantes a nivel mundial sobre economía, educación y medio ambiente.

En el citado estudio se dice que la ampliación de la edad de jubilación y la contratación de planes de pensiones privados perjudicarían principalmente a las mujeres. Son ellas las que interrumpen sus carreras para cuidar de los niños, con lo cual la posibilidad de cotizar 40 años es ínfima, informa el diario digital Público.es.

Indica asimismo que persiste la desigualdad salarial. “Una mujer gana como promedio un 20% menos que un hombre que ocupe el mismo puesto con la misma cualificación. El empleo a tiempo parcial también es mayoritariamente femenino, con un 25% de trabajadoras frente al 6% de ellos.”

En los países de la OCDE “la pobreza también afecta más a las mujeres. Esa realidad es aún más acuciante a partir de los 66 años, cuando la tasa de pobreza es un 120% superior en ellas. La tasa aumenta al 170% a partir de los 75 años.”

Situación de la mujer en España

A favor:

“España figura en el pelotón de cabeza en cuanto a dispositivos para permitir que el periodo que pasa una mujer de baja maternal contabilice para calcular la pensión de jubilación.”

En contra:

“Está a la cola en cuanto a países donde las madres solteras se ven obligadas a trabajar en cualquier tipo de faenas para poder alimentar a sus hijos por falta de ayudas sociales.”

Han leído bien: FALTA DE AYUDAS SOCIALES A LAS MADRES SOLTERAS.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org