Beatriz Agra Viforcos es profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de León y madre soltera. Hoy abre en el Musac el primer Foro Nacional de Familias Monoparentales que organiza la Fundación Isadora Duncan.

Beatriz Agra, profesora de la Universidad de León.

Beatriz Agra, profesora de la Universidad de León.

Transcripción de la entrevista publicada por Diario de León con fecha 12 de junio de 2010.

A. Gaitero

-”¿Cuál es la realidad actual de las familias monoparentales y monomarentales?

-”El mayor problema es que nadie sabe exactamente qué encaja en este fenómeno. De iure, son madres solteras, madres separadas y viudas. El 90% están encabezadas por mujeres. Éstas tienen más riesgo de exclusión social que las que encabezan hombres. De facto , también son familias monoparentales aquellas en las que el progenitor está ausente por trabajo, prisión o salud. No está en la misma situación una madre soltera adolescente que una abogada que adopta a un niño de cinco años. Es muy difícil dar un concepto y establecer necesidades homogéneas.

-”¿Existe una protección específica para estas familias?

-”El artículo 41 de la ley 1/2007 de medidas de apoyo a la familia de Castilla y León considera familia monoparental aquella encabezada por un solo progenitor con hijos menores o mayores de edad en situación de dependencia. En la práctica, las medidas de protección son muy difusas. Dice que se pueden extender las bonificaciones de familias numerosas a las monoparentales con dos o más hijos, pero esto deja fuera a la gran mayoría. Es ridículo.

-”¿No hay criterios de preferencia?

-”Hay que buscarlos casi con lupa. Los hay en el acceso a guarderías públicas, pero las plazas son insuficientes. En vivienda para ayudas a alquiler, adquisición de vivienda de protección oficial y rehabilitación de vivienda rural. Fiscalmente el tramo autonómico no contempla nada, frente a otras comunidades como Andalucía. Hay algunas ventajas en precios públicos para instalaciones juveniles, pero las familias monoparentales no se benefician de ninguna ventaja de las numerosas en cuanto a ayudas de libros, comedor y transporte escolar. Castilla y León no es de las comunidades que peor está en protección familiar, pero realmente no hay nada específico para familias monoparentales. Hay más trato preferente en algunos municipios.

-”¿Y qué propone usted?

-”Creo que se debe incidir en los beneficios para aquellas familias monoparentales en situación de desventaja y esto se sabe a partir de los ingresos y de la ayuda o no ayuda por parte del otro progenitor. Yo soy familia monoparental y no tengo necesidad. Tengo ingresos suficientes y flexibilidad horario, pero el mío es un caso minoritario. Las familias monoparentales tienen mucho riesgo de pobreza por tanto es muy necesario que tengan un acceso privilegiado a servicios públicos, especialmente guarderías. Es más fácil organizarse en una familia biparental: hay un colchón de ingresos y de cuidados. En la monoparental, quien trabaja tiene que cuidar.

-”¿Oficialmente cuántas familias monoparentales y monomarentales existen?

-”Según la II Estrategia de Conciliación de la Vida Familiar, Laboral y Personal de Castilla y León hay un 15% de familias con un sólo miembro a cargo. Pero es llamativo que el 32% de las personas que cobran el IMI (Ingresos Mínimos de Inserción) son madres solas. Esto denota la pobreza asociada a la monoparentalidad.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org