Si la madre soltera vive en un área donde es difícil acceder a la sanidad, o el médico no da importancia a problemas de diarrea y vómitos de su hijo y tampoco completa el historial clínico con las patologías familiares, o la intuición la alerta sobre los continuos problemas digestivos de su hijo, debe estar atenta. En primer lugar, se recomienda consultar a otro médico. Las asociaciones de celíacos también pueden ser de gran ayuda para orientarla.

Productos aptos para celíacos.

Productos aptos para celíacos.

LA ENFERMEDAD CELIACA

La persona celíaca tiene intolerancia al gluten. Si toma esta sustancia, enferma. Algunos bebés, cuando empiezan a alternar el pecho o la leche maternizada con las papillas de cereales, presentan diarreas y dolores abdominales que a veces se confunden con los típicos cólicos infantiles.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales: trigo, avena, cebada y centeno (T.A.C.C.).

¿Qué es la enfermedad celíaca?

Es una alteración de origen genético que sensibiliza al cuerpo contra el gluten. Se caracteriza por la inflamación de la mucosa del intestino delgado. El contacto del gluten con las paredes del intestino causa dicha inflamación y provoca una mala absorción de determinados nutrientes básicos para el crecimiento y el desarrollo del niño y del adulto. Suprimiendo el gluten de la dieta, desaparecen los síntomas de la enfermedad. Ésta no se cura. El celíaco deberá abstenerse de tomar gluten toda su vida.

La enfermedad celíaca la padecen más mujeres que hombres, en una proporción de 7 a 10.

Rio Grande Sin TACC.

Rio Grande Sin TACC.

Síntomas

Los síntomas son más o menos intensos en función de su duración y severidad. Debido a la inflamación intestinal aparecen: diarreas o heces abundantes y malolientes, dolores abdominales, flatulencias. Debido a la mala absorción de vitaminas y minerales: raquitismo, anemia, trastornos de coagulación, infantilismo y falta de desarrollo. Son frecuentes los vómitos, náuseas, pérdida de apetito y escaso desarrollo muscular.

Diagnóstico

Algunas veces la enfermedad es de difícil diagnóstico, porque los síntomas que experimenta el paciente pasan casi desapercibidos. Tiene molestias, malestar, “problemillas” de salud a los cuales no da importancia porque piensa que siempre los ha padecido y ya casi es normal tenerlos, o bien otras personas de su familia también las padecen, etc. Otras veces no existen síntomas aparentes o los síntomas son atípicos.

La prueba más concluyente de diagnóstico es la biopsia intestinal, que se realiza por vía oral. Se extrae una pequeña porción de tejido del intestino delgado superior para ver si está dañado.

El Celíaco fuera de casa.

El Celíaco fuera de casa.

Tratamiento

Seguir una dieta sin gluten fuera de casa tiene algunas dificultades. En el hogar, si se toman determinadas precauciones, las garantías son totales. La dieta propia de la enfermedad consiste en suprimir totalmente los alimentos que contienen o son susceptibles de contener gluten. Por ejemplo, los productos manipulados, aunque no se especifique en la composición del etiquetado del envase, pueden contener trazas de gluten. Es muy importante comprar sólo productos aptos para celíacos.

En general, la alimentación tiene que ser a base de: frutas, verduras, legumbres, cereales sin gluten (arroz, maíz, mijo, quinua y cañihua), carnes, pescados y huevos.

Manipulación de alimentos

Para evitar la contaminación de los alimentos para celíacos, es imprescindible tener en cuenta varias recomendaciones que intervienen en su manipulación en la cocina o durante las comidas con personas no sujetas a dicho régimen alimenticio.

Asociaciones de celíacos

Asociación Celiaca Argentina

Federación de Asociaciones de Celíacos de España

Celíacos de México

ACELU, Asociación Celíaca del Uruguay