Deben trabajar y a cambio perciben salarios bajos, asegura el colectivo feminista “Cihuatlahtolli”.

La mayor parte de las madres solteras lo son no por elección, sino porque sus parejas las abandonaron, aseguran.

La mayor parte de las madres solteras lo son no por elección, sino porque sus parejas las abandonaron, aseguran.

Transcripción de la noticia publicada por el digital El Mundo de Orizaba con fecha 4 de septiembre de 2010.

Son solteras el 80% de mamás

Julieta Zambrano H.

En Orizaba ocho de cada 10 madres son solteras, además de esa doble responsabilidad en la educación de sus hijos, deben trabajar y a cambio perciben salarios bajos, denunció el integrante del colectivo feminista “Cihuatlahtolli”, Jairo Guarneros.

La mayor parte de las madres solteras lo son no por elección, sino porque sus parejas las abandonaron evadiendo la responsabilidad de la paternidad, especialmente cuando son jóvenes; una menor cantidad (mayores de 26 años) decidieron tener un hijo y ser ellas las únicas responsables.

“Son mujeres de 14 a 20 años en promedio las madres solteras ahí se concentra la mayor cantidad, eso implica en ellas inequidad para encontrar un trabajo, interrumpen sus estudios o bien viven solas”, comentó.

Las jóvenes que resultan embarazadas generalmente tienden a quedarse solas con sus hijos, pues el varón se hace a un lado evadiendo su responsabilidad, a ellas no les queda otra opción más que continuar su camino, “es la consecuencia de un embarazo no planeado, ellos no son responsables”.

Las madres solteras se desempeñan en trabajos como empleadas de mostrador, domésticos, o bien se convierten en obreras.

“La vida para ellas es difícil, si se tiene en cuenta que el salario es equitativo entre hombres y mujeres, siguen percibiendo menos pago por las mismas responsabilidades; la preocupación incrementa pues deben buscar a dónde dejar a sus hijos ya sea en guardería o a cargo de familiares, amigos o bien pagar”.

Pero cuando pasa de los 26 años, es ella quien toma la decisión de continuar sola con sus hijos, es porque ellas ya tienen un trabajo seguro y solvencia para sostenerlos. Son el menor porcentaje.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org