El Congreso del Estado de Sonora ha aprobado en 2008 la Ley Estatal de Protección a las Madres Solteras y Ley de Protección a las Madres Jefas de Familia, las primeras de este género que se promulgan en México. Se espera que sean un modelo a seguir por el resto del país.

Fueron aprobadas la Ley Estatal de Protección a las Madres Solteras y Ley de Protección a las Madres Jefas de Familia, una iniciativa de la diputada local sanluisina Petra Santos Ortiz

Fueron aprobadas la Ley Estatal de Protección a las Madres Solteras y Ley de Protección a las Madres Jefas de Familia, una iniciativa de la diputada local sanluisina Petra Santos Ortiz

La diputada de San Luis Río Colorado impulsora de la iniciativa parlamentaria se ha expresado así:

“Las ma­dres sol­te­ras han si­do mar­gi­na­das por la so­cie­dad, no han te­ni­do el res­pal­do de­bi­do con­for­me a su si­tua­ción que es di­fe­ren­te a la de una pa­re­ja, y es­ta ley en­tra en su au­xi­lio, obli­ga a que se les pro­por­cio­nen apo­yos pa­ra que no ten­gan tan­tas di­fi­cul­ta­des.”

Cuando la ley de protección entre en vigor en los próximos meses, se reconocerán como derechos de las madres solteras y sus hijos “la aten­ción mé­di­ca y psi­co­ló­gi­ca gra­tui­ta, de­re­cho a edu­ca­ción bá­si­ca, a be­cas y pro­gra­mas edu­ca­ti­vos, a los pro­gra­mas de asis­ten­cia so­cial, go­zar de ac­ce­so a opor­tu­ni­da­des de tra­ba­jo y a pro­gra­mas de ca­pa­ci­ta­ción pa­ra que pue­dan te­ner un in­gre­so eco­nó­mi­co pro­pio.”

La responsabilidad del padre biológico respecto a los hijos merece una mayor atención de los gobiernos y de los legisladores. Mientras los jueces no dispongan de las herramientas adecuadas, que son las leyes que penalizan determinadas conductas irresponsables, los “padrecitos” se echan una carrera y a la vuelta de la esquina se lavan las manos con total impunidad. Entretanto, las madres solteras y sus hijos sufren las consecuencias de la falta de apoyo económico y de protección de la crianza digna.

Señores diputados, pónganse a trabajar. No esperen a que el grito de la sociedad reviente su silencio. Contribuyan a crear opinión, aunque teman perder votos.

Procedencia de la información:
Tribuna de San Luis
Aprobaron Ley Para Proteger a Mujeres