Canarias es, en proporción a su población, la región española con más madres solteras

Transcripción de la noticia publicada por el digital La Opinión de Tenerife con fecha 4 de abril de 2010.

LAURA DOCAMPO El matrimonio parece haber dejado de ser en Canarias el marco habitual para formar una familia. Por lo menos, así lo demuestran los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales seis de cada diez niños nacidos en 2008 en el Archipiélago fueron extramatrimoniales.

Este porcentaje, el más alto de todo el Estado, confirma la preponderancia que tiene en la sociedad canaria el modelo de familia monoparental, con una mujer como responsable del hogar en el 87,4% de los casos. Como ya adelantara en 2007 la Encuesta de Ingresos y Condiciones de Vida, realizada por el Instituto Canario de Estadística (Istac), un 4% de los hogares está constituido por una madre sola con hijos dependientes a su cargo. Los hombres en esta misma circunstancia no llegan al 0,6%.

Este modelo, que ha terminado por convertirse en mayoritario, ha transformado la estructura de los hogares de forma muy acentuada durante los últimos diez años, en los que el porcentaje de madres solteras en las Islas ha llegado casi a duplicarse, pasando de un 29 por ciento, en 1998, al 56% actual. Así lo explican los datos publicados el pasado mes de marzo dentro del estudio de Movimiento Natural de la Población del INE.

En concreto, de los 20.672 nacimientos que se contabilizaron en 2008, 9.142 bebés fueron concebidos dentro del matrimonio. Los 11.530 restantes vinieron al mundo en otro modelo de familia. En este último caso, la mitad de los partos correspondieron al primogénito, 3.344 al segundo hijo, 674 al tercero y 181 al cuarto. Por procedencia, dentro del colectivo de madres solteras se registraron 3.879 extranjeras, lo que equivale a un 18,84% de los partos. En tanto, por edades el promedio para la maternidad en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se sitúa en los 32 años, para las casadas, y en 27 para las solteras.

A nivel nacional, el liderazgo de Canarias en hijos extramatrimoniales es seguido por otro territorio archipielágico como Balerares, donde cuatro de cada diez nacimientos fueron registrados por madres solteras, y por las comunidades de Cataluña (38%) y Madrid (33%). Mientras tanto, en el polo opuesto de la tabla se sitúan Ceuta, con un 21 por ciento, Navarra con 25%, Melilla y Extremadura, ambas con un 27%.

Matrimonios en declive

Dentro del colectivo de solteras, las estadísticas no discriminan entre las mamás que crían a sus hijos en solitario y las que tienen pareja estable. Pero no sería descabellado pensar que la mayoría tienen una unión de hecho con el padre de sus hijos. De lo que no cabe duda es de que el modelo de matrimonio a la vieja usanza está en declive. Según las cifras del Istac, las bodas católicas se desinflaron durante la última década hasta que, en 2007, fueron superadas, por primera vez en la historia, por las civiles. Con la iglesia al margen, los sí quiero tampoco remontaron. Y ni siquiera el divorcio exprés, una vía de escape rápida de la vida conyugal, ha logrado reanimar las estadísticas de nupcialidad, que han pasando de 5,1 matrimonios por cada 1.000 habitantes, en 1994, a sólo 3 en 2007.

Otro indicador de población en retroceso es el de natalidad. Canarias ha pasado de 3,20 en el año 1975 a 1,16 en 2007 y a un 0,9 en 2008. Esta cifra ha empujado al Archipiélago a los últimos puestos de natalidad de todo el Estado.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org