Lisbeth Quesada, Defensora de los Habitantes, ha pedido que se le rindan cuentas sobre el grado de cumplimiento de la ley que obliga a los conductores de autobuses a permitir el acceso a las personas mayores con solo presentar la cédula de identidad. A instancias de la Defensoría, el Consejo de Transporte Público (CTP) se encargará de efectuar controles en carretera, informa la Federación Iberoamericana del Ombudsman.

La Defensora “fue enfática en manifestar que la ley otorgó a las personas adultas mayores el derecho de viajar gratis o con descuentos en los autobuses y, que aquellas medidas que apliquen las empresas para el control de sus chóferes, bajo ninguna circunstancia, debe entorpecer el ejercicio pleno de este derecho.”

Bus urbano.

Bus urbano.

Recientemente, la Sala del Constitucional ordenó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes a exigir a los concesionarios y permisionarios de rutas de bus que las personas mayores, únicamente con la presentación de la cédula de identidad, puedan viajar en bus.

Se valorará la apertura de una oficina especial de denuncias, se programarán inspecciones y se informará sobre los tipos de sanciones en caso de incumplimiento. Igualmente se solicitó al CTP “que inicie un proceso de divulgación hacia la población y coordine con el MOPT procesos de capacitación y educación a los operadores del transporte público en la modalidad de buses.”