En los últimos 25 años se triplicó el número de madres solas: el 10% son separadas o divorciadas y el 5% solteras, cuando en el año 1985 las cifras eran 4,1% y 0,8% respectivamente.

Estas cifras atañen lo mismo a Argentina que a de Santiago del Estero, afirma el director del Observatorio de Género y Ciudadanía de esa provincia.

Madres y solas.

Madres y solas.

“Algunas por decisión propia, otras por fracasos matrimoniales, lo cierto es que en 25 años se triplicó la cantidad de madres solas en la Argentina, según lo reveló un estudio realizado por la Fundación Observatorio de la Maternidad.

Pero en el mundo actual femenino, enfrentar la vida familiar sin pareja no significa un desafío tan desgarrador como pudo ser años atrás, cuando el hombre se mostraba responsable absoluto del hogar en el aspecto económico”, informa el diario digital El Liberal.

Gracias a su lucha insistente, actualmente nada priva a las mujeres de ser madres y solas.

“Se muestran dueñas de su vida, con la posibilidad ahora abierta de crecer profesionalmente y laboralmente, ascender en posiciones sociales y continuar siendo madres y jefas de un hogar.”

¿Y las madres solteras adolescentes?

El grupo de madres solteras o solas tiene dos subgrupos:

  1. Las que son madres por elección o, ya adultas, deciden tener responsablemente a su hijo. Poseen medios económicos y un apoyo familiar y psíquico remarcable.
  2. Las madres solteras adolescentes, sin trabajo u oficio, que han de dejar de estudiar para ponerse a trabajar en cualquier empleo, ya que sus familias no tienen recursos suficientes para alimentar a la madre y al niño. O las madres solteras pobres, que viven en barrios pobres, con uno o más hijos, sin que los padres biológicos se responsabilicen económicamente de nada. O las madres solas a las cuales su ex pareja ha dejado de pasar la pensión alimenticia para sus hijos.

El diario digital no nos habla de la parte menos festiva y glamurosa de las madres solteras, aunque probablemente el estudio sí lo haga. El desgaste psíquico de ser madre soltera supone para muchas mujeres entrar en los circuitos de salud mental a causa de estados depresivos y cuadros de ansiedad por falta de apoyo y equilibrio emocional.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org