Muchas madres solteras sostienen económicamente a su hogar con un empleo que mueve a millones de mujeres en todo el mundo: el de las trabajadoras domésticas. En numerosas ocasiones, cuando hay que emigrar, la mujer es la que se va primero para abrirse camino y después traerse a su familia. La maleabilidad de la mujer, su capacidad de adaptación a las situaciones y los trabajos, normalmente la hace más apta para ganarse la vida.

Agencias privadas de colocación han sido denunciadas por asociaciones y sindicatos ante abusos de cobros ilegales y por pedir informes sobre las empleadas. Conviene que se hable de ello, para que nadie caiga en el engaño. Pero a continuación nos preguntamos ¿Y los gobiernos, persiguen a las falsas agencias? ¿Facilitan la creación de agencias legales?

Transcripción íntegra de noticias publicadas por la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia (ATH-ELE).

Concentración el 20-01-2010 ante la agencia privada de colocación EDADES, apoyada por las asambleas de mujeres de Araba y Bizkaia, CCOO, ELA, ESK, LAB, STEE-EILAS y Harresiak Apurtuz.

Concentración el 20-01-2010 ante la agencia privada de colocación EDADES, apoyada por las asambleas de mujeres de Araba y Bizkaia, CCOO, ELA, ESK, LAB, STEE-EILAS y Harresiak Apurtuz.

Agencias privadas de colocación

“En teoría, las agencias privadas de colocación no pueden funcionar sin autorización del INEM.

Además, las que tienen fin de lucro están prohibidas. Sin embargo, esto no cuenta para las que se especializan en empleo doméstico.

Desde hace muchos años existen agencias que, sin más instrumentos que un teléfono y una oficina abierta al público, intermedian ofreciendo:

  • trabajadoras filipinas >> serviciales que no plantean problema con las libranzas.
  • peruanas >> leales, humildes y con vocación de servicio, o
  • españolas >> de tal forma que usted no se expone a probar con empleadas de otros países…

¿Alguien se imagina una agencia privada de colocación no autorizada, que apareciese así en internet ofreciendo electricistas, albañiles, trabajadores del metal…?

¿Cuántas horas duraría funcionando sin recibir una denuncia enérgica de todos los sindicatos y una sanción fulminante de la autoridad laboral?

Las agencias cobran a la parte empleadora una cantidad, que puede ser equivalente a un mes del salario de la trabajadora o una cantidad fija, dependiendo de la jornada que se haya contratado: interna, externa o por horas.

Para evitar que se les persiga por funcionar como agencia de colocación, dicen ser agencias de selección de personal. Esto se traduce en que piden informes a los anteriores empleadores, con lo que la agencia no colocará a una trabajadora que haya exigido sus derechos al terminar el anterior contrato (indemnización por despido, una liquidación correcta…).

Además precarizan el empleo doméstico:

  • Ofreciendo una garantía (de tres meses a un año) de que en el caso de que la parte empleadora no esté satisfecha, se le enviará inmediatamente otra trabajadora.
  • Intermedian en condiciones que no respetan la ley con respecto a la jornada de trabajo, los descansos semanales y las obligaciones de Seguridad Social.
  • Como en general cobran más por intermediar en el trabajo interno, lo promueven animando a sus clientes a contratar internas.
  • Se les está permitiendo seleccionar por razón de origen nacional: filipinas, peruanas, nacionales.”

Denuncias de la ATH-ELE

“La Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia ha denunciado a unas cuantas agencias ante la Inspección de Trabajo, y en ocasiones ha conseguido que se les sancionase.
Ver listado de denuncias >>

Pero las autoridades laborales no tienen ningún interés en perseguirlas: salvo en el caso de “DEDICA servicios domésticos”, el resto han seguido funcionando.
Ver denuncia y resolución a DEDICA servicios domésticos >>

La última agencia que denunciamos fue ABANDO el día 27 de abril de 2.007.
Ver denuncia a la agencia Abando >>

Entonces, cobraba 30 euros por cada persona que enviaba a la casa, más otra cantidad mayor cuando se llegaba a contratar.

La Inspección de Trabajo respondió a la denuncia el día 23 de febrero de 2.009, indicando que no había podido establecer lo que la agencia cobraba por cada servicio y que además le considera una agencia de selección.
Ver respuesta de la Inspección de Trabajo >>

Nosotras, simplemente con unas cuantas llamadas de teléfono en el mes de marzo, nos hemos enterado de lo que cobra la agencia ABANDO:

  • Ha dejado de pedir los 30 euros por cada persona que envía y ahora cobra 555 euros por colocar una interna, 355 euros una externa y 275 euros una por horas.
  • Enviar una trabajadora para una limpieza general cuesta 30 euros.
  • La agencia está dispuesta a enviar trabajadoras internas que trabajen de lunes a domingo, sin ningún día de descanso, y también asesora a la empleadora sobre cómo evitar el pago de la Seguridad Social de las externas.
  • Por otro lado, la tarea de “selección” que ha realizado con las trabajadoras que han ido a pedir empleo, ha consistido en preguntar cuánto cobraban en el anterior trabajo y pedirles informes de la última casa en que han trabajado.”

Servicio doméstico.

Servicio doméstico.

Servicios públicos de colocación

“LANBIDE, el servicio de colocación creado por el gobierno vasco, no tiene ningún interés en ofertar empleo doméstico. En este momento sólo tiene tres ofertas de trabajo para toda Bizkaia.

Nosotras exigimos que los servicios públicos de colocación intermedien también en el empleo doméstico de una manera ágil y eficaz, y que se impida el funcionamiento de las agencias privadas con fin de lucro.”

Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia. Quiénes son

“En Agosto de 1985 el Gobierno publicó un decreto que regulaba la situación laboral de las empleadas de hogar. Ese decreto, que todavía está vigente, no recoge las reivindicaciones de las empleadas domésticas.

A partir de 1986, un grupo de nosotras creamos la Asociación de Trabajadoras de Hogar de Bizkaia. Nuestro objetivo exigir un cambio legal que reconozca condiciones dignas de trabajo y que trate el empleo doméstico como cualquier otro.

La ley que proponemos recoge derechos como:

  • Contrato escrito de trabajo.
  • Una jornada máxima de 40 horas semanales.
  • En trabajos de cuidado nocturno, una jornada máxima entre las 21 y las 8 horas, no más de cinco días semanales.
  • Un salario de acuerdo con las tareas realizadas y, como mínimo, del 120% del salario mínimo, para 40 horas.
  • Prohibición de descuentos por manutención y alojamiento a las internas y que, para las externas, los descuentos deban acordarse por escrito, distinguiendo cuánto por cada concepto y sin poder pactar un porcentaje del salario.
  • Descanso de día y medio a la semana.
  • Indemnización por cese igual que en el resto de los sectores.

En cuanto a la Seguridad Social, exigimos:

  • Alta en la Seguridad Social desde la primera hora de trabajo.
  • Obligación de cotizar repartida siempre entre empleadores y trabajadora.
  • Reconocimiento del accidente de trabajo.
  • Tratamiento de las bajas por enfermedad y accidente igual que en el régimen general.
  • Prestación por desempleo.

La Asociación de Trabajadoras de Hogar tiene desde 1991 un servicio gratuito de asesoría legal con el fin de informar a las trabajadoras de cuáles son sus derechos y la forma de reclamarlos.
La experiencia de estos años nos dice qué importante ha sido esta información, por eso hemos publicado un folleto sobre las condiciones de trabajo establecidas por la ley actual y que podemos exigir que se cumplan desde ahora mismo. Todas estas condiciones que señalamos son las mínimas y, por tanto, se pueden mejorar y ampliar negociando con los empleadores.”

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org