Tema: Mi depresión
Colaboradora: Ellie
País: Nicaragua
15 de Agosto de 2009

Empiezo el día a las 5am, a esa hora suena la primera alarma para que las gemelas se bañen y después bañarme con SAM; me gusta dejarlo bañado para que la nana no tenga tanto quehacer y le dedique más tiempo.

Una mañana cualquiera en un hogar con niños.

Una mañana cualquiera en un hogar con niños.

A eso de las 6:30am ya estamos los 4 listos, las gemes bañadas y ya les he hecho el desayuno, de acuerdo a la dieta que envió la nutricionista porque pesan más que yo y tienen tendencia a ser diabéticas. Ya SAM ha tomado su leche y solo estamos esperando que la Nene nos lleve a todos, a mi al trabajo, a las gemes a su clase de dos horas con su maestra.

A las 7:30am ya estoy trabajando, preparándome mi mate para poder empezar el día.

A las 6pm llego a casa, SAM y las gemes ya han cenado, pero SAM quiere jugar, salir, brincar, jugar a la pelota o a que manejamos algún bus. Nos vamos a la cama a las 8pm y vemos televisión hasta las 10pm. Luego a dormir.

¿A qué hora me deprimí? ¿Por qué me deprimí? ¿Con qué tiempo me deprimí? ¿Me deprimió la rutina? ¿Me deprimió el hecho que las gemes tienen Retardo Mental Leve? ¿Me deprimió el no haberme dado cuenta que las gemes tenían un problema más serio de lo que el Psicólogo decía? ¿Me deprimió el hecho de que las gemes tienen 14 años y el diagnóstico lo hicieron hace apenas 4 años? ¿Me deprimió el hecho de que los Psicólogos pasaron 10 años diciéndome que no me debí haber divorciado? ¿Me deprime no haber identificado aun el potencial de las gemes? ¿Me deprimió el hecho de que mis hijas de 14 años aun son dependientes de mí en un 80% del tiempo? ¿Me deprime saber que soy mama soltera de nuevo? ¿Me deprime que SAM ya diga “papa”? ¿Me deprime saber que SAM le dice “papa” a todos los hombres que ve? ¿Me deprime mi situación económica? ¿Me deprime el hecho de vivir en casa de mis padres a mis 33 años? ¿Me deprime cumplir 34 años este año? ¿Me deprime el hecho que todas mis amigas se casaron? ¿O me deprime el hecho que una de mis amigas sabe que su esposo le es infiel pero está con él por sus hijos? ¿Debí haber aguantado las infidelidades y las borracheras?

La doctora no me dijo por qué me deprimí, solo me dijo que estaba deprimida. ¿Cómo se dio cuenta en 30 minutos si yo llevo 33 años conociéndome y no me apercibía de ello? Si he leído tanto sobre la depresión, ¿por qué no advertí que estaba deprimida?

Lo más importante de todo esto es que la doctora detectó a tiempo que estoy deprimida y no tengo indicios suicidas. Importante es que mis hijos están sanos y que están representados en la fuerza que me levanta todas las mañanas. Importante es que mis padres están vivos y que están dispuestos a tenerme en su casa hasta que logre mi estabilidad económica. Lo importante es que mis hijos me aman y yo los amo.

Ellie