Así como se suprimió el Libro de Filiación, específico para madres solteras (y otras situaciones “anómalas”), donde la casilla con el nombre del padre quedaba en blanco, ahora el Gobierno propondrá al Parlamento la supresión del Libro de Familia y otras medidas que supondrán un cambio de concepción global y de funcionamiento del Registro Civil.

El Libro de Familia pronto será historia.

El Libro de Familia pronto será historia.

Dentro de un par de años, una vez aprobado por las Cortes el proyecto de ley del Registro Civil (el actual es de 1957) y que concluya el proceso de informatización de datos, se habrán dado los pasos necesarios para que en España exista un Registro Civil único y electrónico.

“Superamos el criterio de territorialidad. Cualquier declaración se podrá hacer en cualquier oficina”, declara el ministro de Justicia.

Las claves del nuevo Registro

  • Se crea un registro electrónico único, con una base de datos común para toda España y se sustituye el Registro de hechos por un Registro Civil de personas.

  • Cada ciudadano tendrá una ficha personal única, donde constará todo su historial civil.

  • Con la inscripción de nacimiento se le asignará un Código Personal de Ciudadanía (CPC).

  • Los ciudadanos y las distintas Administraciones tendrán acceso telemático a los datos, y se podrán obtener certificaciones por Internet.

Procedencia de la información: El País, 09.01.2010

Otros artículos relativos a este tema:
INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL. Qué asuntos se deben registrar

UN SOLO REGISTRO CIVIL REUNIRÁ EL HISTORIAL CIVIL DE LOS CIUDADANOS. Se acaba con el Libro de Familia y la dispersión de certificados

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org