El arte en la vida de las madres solteras.

Botticelli. El nacimiento de Venus.

Botticelli. El nacimiento de Venus.

La pintura es una de las expresiones artísticas más bellas y antiguas de la humanidad. Los primeros hombres y mujeres decoraron sus cuevas prehistóricas con dibujos de animales de caza, estilizadas figuras humanas y huellas de manos y pies. El arte plástico, como las producciones audiovisuales actuales, transmite sentimientos y emociones y nos permite penetrar, con una sola mirada, en el alma de su autor.

Las madres solteras vamos a viajar por uno de los paisajes humanos más bellos de la pintura italiana, obra de Sandro Botticelli: El nacimiento de Venus.

Diosa Venus

Venus es una antigua divinidad itálica que se identifica con la diosa griega Afrodita.

Se venera como diosa del amor, de la belleza, de la fecundidad y de la primavera.

La figura de Venus aparece plasmada en diferentes manifestaciones artísticas en distintas épocas. Vamos a estudiarlas en artículos sucesivos.

Venus. Detalle.

Venus. Detalle.

El nacimiento de Venus

Es una pintura de temática mitológica, propia del Renacimiento. No representa exactamente el nacimiento de Venus, sino su llegada a la playa de una isla sobre una concha que flota en el mar, empujada por el soplo de dos dioses alados:

  • Céfiro, dios del viento del oeste.
  • Cloris, ninfa de la brisa y esposa de Céfiro.

La Venus aparece de pie, desnuda. Con una mano se cubre el sexo y con la otra intenta taparse los senos. Su larga cabellera, que cubre su sexo, recuerda el vello púbico, que estaba prohibido reproducir en las composiciones artísticas.

Junto a Venus vemos a una Ninfa u Hora dispuesta ocultar su desnudez con un manto rojo con motivos florales. Las Horas eran diosas de la mitología griega que representaban el orden de la naturaleza y de las estaciones. La diosa del cuadro se cree que representaría a la Primavera, la estación del renacer. Lleva un vestido floreado, un cinturón de rosas y una guirnalda de mirto en el cuello, símbolo del amor eterno.

Sandro Botticelli

Nace en Florencia (Italia) en 1444 y fallece en 1510. Su verdadero nombre era Alessandro di Mariano Filipepi.

Hacia 1486 pinta El nacimiento de Venus. Otras obras destacadas: Judit con la cabeza de Holofernes, Epifanía y La Primavera.

El nacimiento de Venus representa la exaltación del esteticismo aristocrático y decorativo. El preciosismo de los detalles se contrapone a la fiel reproducción de la realidad de los artistas florentinos que le precedieron.