Bonita noticia la que ha protagonizado la ciudad de Quito. En febrero de 2010, el gobierno municipal andino ha declarado a la urbe CIUDAD DE LOS GERANIOS.

Geranios y tradición.

Geranios y tradición.

Se han adornado las ventanas y balcones de los edificios del centro histórico, en especial las casas coloniales, con esas preciosas y olorosas plantas, tradicionales en la ciudad desde los tiempos de la colonia española.

La declaración de ciudad de los geranios tuvo lugar en la Plaza de la Independencia, un lugar donde confluyen todas las culturas que ya identifican la capital.

La administradora de la zona central de Quito manifestó el compromiso municipal de cuidad y respetar una ciudad que ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. “La declaración de ‘Ciudad de los Geranios’ es ‘una forma de recuperar la memoria histórica que siempre tuvo como tradición el adornar sus balcones con estas hermosas flores multicolores’, agregó.”

“La funcionaria añadió que el interés del cabildo es convertir a la capital en una ‘ciudad bella y acogedora’ para sus habitantes y para los turistas nacionales y extranjeros que la visitan.

El Fonsal se propuso colocar miles de macetas de geranios a lo largo de varias calles del centro de Quito, así como adecuar los sitios para que tengan una buena iluminación en las noches.

Varias entidades educativas se han comprometido en apoyar el proyecto con el mantenimiento constante de las plantas, precisa un comunicado del Ayuntamiento.”, informa aguasdigital.com.

Evento del 14 de febrero

“El evento busca educar y sensibilizar en el tema ambiental, así como comprometer a los cuidados en la protección y respeto; y destacar a los geranios como planta nativa de la capital.

Casa de Sucre.

Casa de Sucre.

La inauguración de los geranios se realizará el 14 de febrero, para recordar la real cédula en la que se da el título de: “Muy noble y muy leal ciudad de Quito”, declaratoria realizada por Carlos Quinto, Rey de Castilla, el 14 de febrero de 1556. Para la conmemoración se colocarán 3000 macetas con plantas de geranio en los balcones, que serán apadrinados por instituciones educativas; además se propiciará la participación ciudadana de la jurisdicción Centro. La Administración Manuela Sáenz garantizará un manejo técnico de las plantas, asegurando su floración permanente.”, leemos en la web del gobierno municipal.

Las mujeres opinamos

A buen seguro que las mujeres, y en concreto las madres solteras, estaremos de acuerdo que una ciudad, un barrio, una casa, con plantas y flores, son más agradables para vivir y transmiten buenas vibraciones.

El problema está que muchas veces los municipios destinan una partida económica importante a adornar las calles y edificios, pero luego no se ocupan de mantener el buen estado de esas plantas: riego, reposición, barrido, poda, vigilancia, etc.

Los ciudadanos y ciudadanas también somos responsables de la pronta degradación de las plantas de ornamento cuando las pisamos, las arrancamos, nos sentamos en el lugar donde están depositadas, apagamos los cigarrillos en su tierra, etc.

La belleza, como el amor y las personas que forman parte de nuestro entorno, son una parte de nosotras mismas. Cuando no los cuidamos, actuamos en perjuicio nuestro, aunque no nos percatemos de ello. Los bienes públicos son propiedad de todos y todas y merecen respeto. Y las personas, también.

¡Pon un geranio en tu vida, en honor de Quito y de la belleza de la naturaleza!

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org