Incluyen temas y actividades para tratar en clase desde jardín al secundario.

Transcripción de la noticia publicada por el digital Clarín con fecha 14 de mayo de 2010.

Láminas. Esta fue diseñada para chicos de primaria de 5, 6 y 7 grado.

Láminas. Esta fue diseñada para chicos de primaria de 5, 6 y 7 grado.


Presentaron los cuadernillos para docentes sobre educación sexual

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, presentó ayer la serie de cuadernos y láminas de Educación Sexual Integral que se distribuirán en todas las escuelas públicas y privadas del país para que los docentes puedan tratar en el aula desde el nivel inicial hasta el secundario. Según las etapas, los materiales incluyen actividades para conocer el cuerpo humano, los cambios que se producen en la adolescencia, el despertar sexual, el uso del preservativo, la prevención de enfermedades como el sida, de los embarazos no deseados y del abuso sexual.

Los cuadernos salen a responder una necesidad insatisfecha de la comunidad educativa. Una encuesta realizada en 2007 de la que participaron 2.261 docentes de 10 provincias reveló que el 95% de los entrevistados reconoció que enseñar educación sexual es parte de su rol docente y el 50% pidió capacitación y recursos para llevar a cabo esta tarea.Otras encuestas de Educación revelaron también que sólo el 35% de los chicos habla de temas vinculados con su sexualidad con sus padres y el 40% creía que no era necesario el uso del preservativo en la primera relación sexual. “Esto nos demuestra la importancia de que se lleve adelante la aplicación de la ley de educación sexual en el ámbito escolar tanto público como privado porque la escuela no puede ser neutral en este aspecto y los idearios, no pueden ser un obstáculo para que los chicos tengan información”, dijo Sileoni.  El Ministerio anunció que entre las 45.000 escuelas del país comenzarán a distribuirse los 300 mil cuadernos y los 200 mil trípticos y láminas expositivas que produjeron expertos en educación sexual.

Con esta acción se busca una “incorporación efectiva” de la educación sexual en las aulas de todos los niveles educativos. Los materiales incluyen propuestas para trabajar en el aula y sugerencias para incluir a las familias en el debate de los temas vinculados con la educación sexual. Los expertos del Ministerio aclararon que en estos cuadernos se incluye la información mínima que todas las instituciones deben brindar a sus alumnos, más allá de su credo. Sileoni insistió en el derecho “irrenunciable” de tomar medidas para que “todos sepan cómo prevenir el sida, evitar embarazos no deseados y combatir el maltrato y abuso sexual”.
Directores, docentes y alumnos participaron de un testeo realizado por la cartera educativa, en el proceso de elaboración de los cuadernos y los trípticos sobre educación sexual.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org