OMBUDSMAN es un nombre sueco que significa representante o comisionado y así se le conoce a nivel mundial. En España y Latinoamérica la figura del ombudsman recibe otros nombres, siendo los más conocidos: Defensor del Pueblo y Defensor de los Ciudadanos.

Panamá. Tras queja interpuesta en la Defensoría del Pueblo, autoridades de Salud realizan correctivos en centro de salud de Río Hato.

Panamá. Tras queja interpuesta en la Defensoría del Pueblo, autoridades de Salud realizan correctivos en centro de salud de Río Hato.

Qué es el Defensor del Pueblo

El defensor del pueblo tiene por misión proteger los derechos y libertades de los ciudadanos. También controla que la Administración del Estado, la Administración  municipal, la justicia, etc., actúen con criterios objetivos y de eficacia y no apliquen la ley de modo arbitrario, es decir, a su gusto y voluntad.

El defensor del pueblo recoge las quejas de los ciudadanos, las estudia y recomienda a la Administración causante de una injusticia que devuelva la razón al ciudadano cuando ésta está de su parte. Por lo general, el ciudadano acude al defensor cuando se ha visto perjudicado por una resolución de la Administración y, ante una reclamación, ésta no enmienda el error o la injusticia o bien no responde a la queja. En estos casos, el defensor está legitimado para pedir a la Administración que aplique correctamente la ley u otro tipo de norma u ordenanza.

La Administración no está obligada a cumplir la resolución que le envía el defensor del pueblo, pero la figura de mediador que ejerce éste entre el ciudadano y los funcionarios o jueces debe tener como resultado enmendar el error. No olvidemos que el defensor es elegido por el Parlamento y no tiene que obedecer a ningún político, gobernante, militar o juez.

¿El Defensor del Pueblo sólo estudia determinadas quejas de los ciudadanos?

No siempre es necesario que la queja se produzca cuando la Administración del Estado o la Administración Municipal no nos dan la razón, si nosotros creemos que la tenemos y existen papeles para demostrarlo.

Los ciudadanos pueden dirigirse al defensor para expresar la mala situación en que viven colectivos de ciudadanos o ciudadanos en particular, como puede ser la vivienda, los maltratos a mujeres y niños, la pobreza, la falta de agua y de saneamiento urbano, la falta de escuelas, la mala gestión pública de las catástrofes, la falta de respeto a los derechos humanos de las persones que sufren privación de libertad (cárcel, prisión preventiva, torturas), etc.

¿El defensor puede actuar por su cuenta?

Sí. El defensor puede actuar de oficio. Significa que él tiene la facultad de estudiar una situación, un problema que afecta a ciudadanos, y elaborar un dossier que va a elevar al Parlamento y a la Administración que corresponda. Pongamos por caso que haga público un informe sobre la asistencia jurídica gratuita, sobre la situación de los inmigrantes, o la situación de las mujeres presas, o la situación de los indígenas, o la situación de las madres solteras… El Gobierno y el Parlamento tienen que oírle.

Asimismo, puede elevar un documento al Gobierno y al Parlamento para que se modifiquen determinadas leyes que son contrarias al interés de los ciudadanos, para que aprueben nuevas leyes que defiendan a los ciudadanos de ciertos abusos. Los ciudadanos olvidados, los invisibles, los que apenas cuentan a la hora de beneficiarse de su ciudadanía y de su trabajo personal, son numerosísimos.

Perú. Vulneración de los derechos de los pueblos. Indígenas awajún-wampis murieron por enfrentamiento en Bagua el 05.06.2009.
Perú. Vulneración de los derechos de los pueblos. Indígenas awajún-wampis murieron por enfrentamiento en Bagua el 05.06.2009.

¿Por qué las madres solteras pueden tener el apoyo del defensor?

A menudo tenemos tan poca confianza en los poderes públicos que nos olvidamos de quejarnos. “¿Para qué?”, nos preguntamos. “Mi opinión quedará en saco roto”, nos lamentamos. Existen razones de peso para pensar así, pero si nadie protesta, nada se mueve.

Si muchas madres solteras escribieran, o fueran personalmente a las oficinas del defensor del pueblo, o le mandaran mensajes electrónicos, denunciando la situación en qué viven y en cómo son tratadas, ejercerían una enorme presión para que el defensor recomendara a las autoridades un mayor apoyo a madres solteras; para que los diputados aprobaran leyes a favor de este colectivo, tan numeroso, como son las madres solteras o solas y los hijos de madres solteras, abandonados económicamente por el progenitor masculino y los poderes públicos.

Éste es el mensaje: con nuestros impuestos pagamos el sueldo de nuestros representantes. Pero a menudo estos representantes en vez de representarnos nos reprimen severamente. La conculcación de los derechos de los ciudadanos y la represión nos llenan de miedo.

Pero… si existe un defensor, tenemos que exigirle que nos defienda. Y si no, que dimita.

¿Sabías que… la sentencia del Tribunal Constitucional de 22 de mayo de 2003, en el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Defensor del Pueblo contra la ley de asistencia jurídica gratuita, reconoce este derecho a todos los extranjeros que se encuentren en España con independencia de su situación de legalidad o ilegalidad?

¿Sabías que… en España toda la correspondencia que se dirija al Defensor del Pueblo desde cualquier centro de internamiento o custodia de las personas no puede ser objeto de censura de ningún tipo?

¿Sabías que… en España de cada tres recomendaciones del Defensor del Pueblo, dos son aceptadas por las Administraciones Públicas?

ENLACES CON LOS DEFENSORES DEL PUEBLO

Argentina
Defensor del Pueblo

Bolivia
Defensoría del Pueblo

Colombia
Defensoría del Pueblo

Costa Rica
Defensoría de los Habitantes de la República

Chile
Ombudsman. Defensor del Pueblo

Ecuador
Defensoría del Pueblo

El Salvador
Procuradoría General de la República

España
Defensor del Pueblo

Guatemala
Procuraduría de los Derechos Humanos

Honduras
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos

México
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Su función es velar por el cumplimiento de los derechos humanos.
Se critica a la Comisión su poca efectividad en la condena de las violaciones de los derechos humanos.

Panamà
Defensoría del Pueblo

Paraguay
Defensoría del Pueblo

Perú
Defensoría del Pueblo

Uruguay
Defensoría del Vecino

Venezuela
Defensoría del Pueblo

Federación Iberoamericana del Ombudsman
Agrupación de los órganos de prensa y difusión de las Defensorías del Pueblo

Defensor del Pueblo Europeo
Ombudsman

Artículo relacionado: EL DEFENSOR DEL PUEBLO. Ejemplos de quejas para orientación de madres solteras