Ultima noticia: el presidente del Gobierno ha anunciado (12.05.2010) que el cheque-bebé se suprimirá desde el 1º de enero de 2011.

Enlace relacionado:

EL GOBIERNO ESPAÑOL SUPRIMIRÁ EL CHEQUE-BEBÉ DESDE EL 1º DE ENERO DE 2011

*     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *     *    *     *     *     *     *

Con la crisis económica, la falta creciente de recursos empuja al Gobierno español a ahorrar en el gasto y buscar las partidas necesarias para dedicarlas a políticas sociales.

Un ingreso adicional se obtendría eliminando la deducción de 400 euros que se aplica con carácter universal a todos los contribuyentes del IRPF. Se implantó de manera precipitada el año 2008, ante la perplejidad general, y detrae más de 4.000 millones de euros al año de las arcas públicas.

El cheque-bebé no será universal.

El cheque-bebé no será universal.

Asimismo, se vería afectado el famoso cheque-bebé, que consiste en una aportación de  2.500 euros a la madre por el nacimiento o adopción de un hijo. Se cobra desde el 1 de julio de 2007. Se trata de conservarla, incluso incrementada, para ciudadanos con rentas bajas y eliminarla para el resto. Es lo que ocurrirá con la deducción por compra de vivienda a partir de 2011, según ha anunciado ya José Luis Rodríguez Zapatero, comenta el diario El País de 22 de Agosto de 2009.

Otras medidas de ahorro serán la práctica congelación del salario de los funcionarios, con subidas  inferiores al 1% en 2010. En España existen 2,6 millones de empleados públicos. Se mantendrá la política de pensiones de presupuestos anteriores y se seguirán subiendo las mínimas por encima de la media.

Para acometer esos y otros gastos, no solo hay que ahorrar, sino también subir impuestos. La polémica estrella arranca de la propuesta del ministro de Fomento de gravar las rentas más altas. La ministra de Hacienda, por su parte, argumenta que esta medida tendrá un impacto mínimo desde el punto de vista recaudatorio, ya que la mayoría de los ricos no tributan por IRPF sino por otros impuestos.

“Casi el 40% de los ingresos fiscales procede de contribuyentes con rentas superiores a 60.000 euros anuales, según datos de la Agencia Tributaria. Y quienes ingresan más de 150.000 euros suman el 17% de los recursos del erario público, por lo que cualquier modificación en este tramo, además de un indudable mensaje político, tiene impacto económico.”

Nota: todas las preguntas que tengas sobre el cheque-bebé las encontrarás en el artículo Ayudas a la familia. La letra pequeña del cheque-bebé, en la web de Ser Padres.