Grave situación de las madres solteras en Brasil. Un 25% de los hijos inscritos en el Registro Civil solamente lo son con los apellidos de la madre. El padre se niega a asumir su paternidad.

“Los padres no reconocen a sus hijos porque no quieren pagar pensión alimenticia. Generalmente no viven más con la madre del niño y no tienen lazos afectivos con el menor. Entonces no quieren pagar dinero”, asegura Marli Marcia da Silva, presidenta de la Asociación de Madres Solteras del estado de Pernambuco.”

El 25% de los niños nacidos en Brasil no cuenta con el reconocimiento paterno.

El 25% de los niños nacidos en Brasil no cuenta con el reconocimiento paterno.

Informa el diario O Globo y distribuye la Agencia Efe:

“Entre 2000 y 2008 fueron emitidos en el país 31,2 millones de registros de nacimiento. Si admitimos que tres de cada cuatro niños no tienen reconocimiento paterno, estamos hablando de cerca de 7,8 millones de niños en esa situación”, asegura la socióloga Ana Liesi Thurler, autora del libro En nombre de la madre: el no reconocimiento paterno en Brasil”.

Según los últimos datos estadísticos conocidos, entre 1984 y 1993, el 57,5% de los niños nacidos en Brasil fueron concebidos por parejas que no estaban casadas o por madres solteras.

Compararemos Brasil con un estado europeo como Francia. En este país, menos de un  2% de los hijos de madres solteras no son reconocidos por el padre.

¿Sólo promesas?

“El Consejo Nacional de Justicia se prepara para lanzar este año una campaña para obligar a las oficinas de registro y a los juzgados a buscar a los padres que no registran a sus hijos en los certificados de nacimiento.

La intención es utilizar los datos del Censo Escolar para identificar a los escolares que apenas tienen el apellido de su madre y no tienen referencias del padre.

Las madres de esos menores serán convocadas a juzgados para que indiquen el nombre del padre y la causa por la cual no registró al menor para que oficiales del Judiciario puedan iniciar la búsqueda de los omisos y exigirles explicaciones.”

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org