Pasaron los “buenos tiempos” del sexoservicio en la capital. Y es que el número de relaciones que sostenía por semana cada una de ellas, ha disminuido de 70 a 30 en promedio.


Transcripción de la noticia publicada por el digital El Siglo de Durango con fecha 7 de septiembre de 2010.

Sexoservicio, también en crisis económica

Por: Carolina Heredia / Durango

El oficio se vio disminuido por que los clientes ya no destinan parte de su sueldo para darse “el gusto”; también influyen otros factores, como la reubicación obligada por obras civiles de infraestructura, como la que actualmente se realiza en el Par Vial Victoria.

Padecen. La mayoría de las sexoservidoras son madres solteras, solventan los gastos del hogar y la escuela de sus hijos. Los ingresos económicos han caído este año.

Padecen. La mayoría de las sexoservidoras son madres solteras, solventan los gastos del hogar y la escuela de sus hijos. Los ingresos económicos han caído este año.

Juan López, jefe de Diagnóstico en la Clínica de Inspección Sanitaria, aseguró que en el sexoservicio ahorita “no hay chamba”, esto, en base a lo que le comentan las y los trabajadores que visitan cada semana el hospital.

La principal razón para la baja en el trabajo es la economía personal, “no hay dinero para que salgan a las calles como antes”.

Otro factor es la reubicación a causa de la obra civil del Par Vial Victoria, “van a batallar; tendrán que buscarlas, sobre todo a las que ya tienen ubicadas”, refirió.

El médico detalló que en “los buenos tiempos”, refiriéndonse al año 2009, las sexoservidoras tenían hasta 70 encuentros sexuales por semana, este año cayó la cifra a 30, en los casos críticos de una a dos al día.

Según el tipo de servicio, se cobra desde cien pesos hasta mil, por semana están ganando al rededor de 500 pesos. La cantidad es variable pues en una noche tiene cinco sesiones y en ocasiones esas cinco son las de toda la semana. En la clínica se atienden a 500 mujeres, la mayoría son madres solteras.

CLÍNICA DE INSPECCIÓN SANITARIA

Son hiper-tensas y diabéticas

Juan López, encargado de la Clínica de Inspección Sanitaria, calificó como saludable la salud del gremio, desde hace un año no se presentan casos de Virus de Inmudeficiencia Humana (VIH).

En agosto se presentaron pocos casos, por abajo de seis, de cocobacilos, una bacteria que no se transmite por la vía sexual.

Entre las enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) se atiende el desarrollo del Virus del Papiloma Humano (VPH).

Pese al tipo de trabajo que realizan, no son la ETS las que asechan a las damas, sino la diabetes, hipertensión, acompañadas por el sobrepeso. Para el próximo año se espera que la Clínica pueda dotar de sus tratamientos completos para las enfermedades cronicodegenerativas a sus pacientes; aunque a la fecha ya se les facilita el fármaco de mayor urgencia.

La erradicación de la ETS ha consistido en la educación pues se trabaja en inculcar el uso del condón tanto femenino como masculino, esto previene el VPH por ejemplo.

Hoy y pasado son los últimos días de la prueba gratuita de la detección del VPH, en la misma clínica, a cargo del Colegio de Colposcopía y Ginecología.

Precios y categorías del sexoservicio

En la prostitución hay dos polos económicos según el sitio, el físico y las habilidades:

* En los centros nocturnos reconocidos las damas ganan hasta 6 mil pesos por semana por servicios como baile, acompañamiento y sexo.

* En moteles y cantinas los precios caen a los 500 semanales, sumado a la suerte.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org