Mariana Ripa

La diputada oficialista cordillerana Mariana Ripa, en la sesión parlamentaria del jueves 4 de marzo, puso de relieve la reivindicación de la mujer de acceder a todos los derechos. Y enumeró la serie de leyes que implementó el Gobierno a favor de las mujeres, informa patagonico.net.

“Tras resaltar las acciones que ‘el gobernador Mario Das Neves ha impulsado en referencia a los derechos de las mujeres y que hemos contribuido desde los diferentes poderes y organizaciones de la sociedad civil’, la legisladora oficialista citó como ‘tema fundamental’ en relación con la salud sexual y reproductiva con respecto a la entrega gratuita e ininterrumpida en todos los hospitales públicos y en centros asistenciales, de métodos anticonceptivos’, como también aludió a ‘la anticoncepción de emergencia que es una de las pocas provincias que lo sostiene en el tiempo, obviamente la posibilidad basada por supuesto en legislación vigente, de la ligadura de trompas y la vasectomía’.

“Citó también ‘la baja de la mortalidad infantil y el inicio de la implementación de la Ley de Educación Sexual que la Provincia está llevando adelante’, para referirse luego a ‘la Ley que sancionó esta Cámara de Violencia Familiar’ y citando seguidamente el rol de las Comisarías de la Mujer establecidas en ciudades de mayor población; la Ley de Ayuda a las Víctimas de Delitos contra la Integridad Sexual’ y destacó que ‘también se entregaron viviendas para madres solteras y madres solas, además de generar capacitaciones específicas para grupos de mujeres en toda la provincia’.

Mariana Ripa enumeró las leyes que el Gobierno provincial implementó a favor de las mujeres. | Marta Raso le hizo algunas “aclaraciones” a la legisladora oficialista.

Mariana Ripa enumeró las leyes que el Gobierno provincial implementó a favor de las mujeres. | Marta Raso le hizo algunas “aclaraciones” a la legisladora oficialista.

Marta Raso

Por su parte, Marta Raso, legisladora radical comodorense, se adhirió a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y “resaltó que ‘los derechos históricamente a los que hemos accedido las mujeres, fundamentalmente los derechos políticos y civiles, han sido consecuencias de una larga lucha y no, realmente, de lo que deberíamos haber tenido por ser seres humanos y por el respeto a nuestra condición’.

Asimismo, la diputada de la oposición “hizo un recordatorio en el sentido que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva fue promovida por el bloque ucerreísta durante el período parlamentario 1995/99 y argumentó que se debería aprovechar este momento para solicitar nuevamente el tratamiento del proyecto basado en la igualdad de las mujeres en el beneficio de la obra social provincial, como así también esgrimió otro proyecto del bloque solicitando a la obra social que se distribuyan en forma gratuita los elementos de anticoncepción, tal como prescribe la normativa pertinente.

Tras consignar que ello estaba supeditado a la reglamentación, aludió a que en el orden nacional todas las obras sociales entregan fundamentalmente el DIU, que es caro y de buena calidad, de manera gratuita, por lo que hizo hincapié en el reclamo correspondiente con respecto al tratamiento de tales inquietudes legislativas.”

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org