Los llamados “Ninis” provienen en su mayoría de familias desintegradas o de madres solteras. Canaco Puebla tiene un programa que incluye capacitación, atención psicológica y orientación vocacional para su rescate.

Poblanos en el Parián.

Poblanos en el Parián.

Transcripción de la noticia publicada por el digital Poblanerías con fecha 27 de julio de 2010.

12 mil jóvenes de Puebla, ni estudian ni trabajan

Texto: Redacción

Puebla, Puebla.- Luego de que Canaco-Puebla impartió a un grupo de jóvenes el Taller denominado “El reto de ser adolescente”, Fernando de la Vega Covarrubias, vicepresidente de Seguridad Pública de esta Cámara, advirtió que en la ciudad hay al menos 12 mil jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis) y que están a merced de delincuentes y traficantes.

El dirigente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco-Servitur), explicó que en el marco de sus obligaciones de responsabilidad social, este organismo empresarial tiene en marcha una estrategia para rescatar a estos jóvenes.

Explicó al respecto que se trata de jóvenes de todos los estratos sociales, aunque en su mayoría derivan de familias desintegradas o de madres solteras, que por diversas razones los desatienden y quedan a expensas de una ociosidad que no sólo les bloquea sus capacidades, sino que les impide darle sentido a sus vidas.

Dijo al respecto que en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y otros organismos sociales, Canaco Puebla tiene en marcha un programa que incluye capacitación, atención psicológica e incluso orientación vocacional para coadyuvar al rescate de estos miles de jóvenes.

Insistió en que lamentablemente, la fuente de problemas sociales es la familia, en cuyo caso los problemas sociales que causan las dificultades económicas, destacan entre las causas que los mantienen en el ocio.

Sin embargo, sostuvo que otra fuente del problema es que las familias carezcan de educación en valores humanos y morales, y esta la causal básica de que las vidas de estos jóvenes carezcan de sentido.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org