La mayoría de hogares con jefa de hogar se encuentran en el municipio de Aguascalientes; particularmente en el centro de la ciudad y al oriente y surponiente.
Los hogares compuestos por matrimonios del mismo sexo aparecerán en el conteo de población y vivienda de 2015.


Transcripción del artículo publicado por el digital La Jornada Aguascalientes con fecha 5 de septiembre de 2010.

Cambian familias tradicionales del estado, aún sin matrimonios gay

Jennifer González

Revivido el papel de la familia con la polémica por el aval de la corte a los matrimonios y adopciones gay en el Distrito Federal, se tiene que aún cuando estos nuevos hogares todavía no son parte de la estadística, la conformación tradicional en Aguascalientes ya no es la misma por la situación económica, la dinámica social natural, la esperanza de vida y la creciente movilidad estudiantil.

Feria. Aguascalientes.

Feria. Aguascalientes.

Según cifras del Consejo Estatal de Población (COESPO) actualizadas hasta 2005 y a la espera de lo que revele el censo de INEGI 2010, en Aguascalientes hay alrededor de 250 mil hogares, de los que 95.5 por ciento son familiares, 4.1 por ciento unipersonales y .3 por ciento de corresidentes. Además, destaca que el 21 por ciento tiene como jefe de familia a una mujer y que en el mismo porcentaje hay hogares con adultos mayores.

El secretario técnico del Consejo, Eugenio Herrera Nuño, admitió que “se va a tener que caracterizar el hogar compuesto por matrimonios del mismo sexo; “probablemente para el siguiente conteo de población y vivienda, que será en 2015, ya se tenga tipificado todo este tipo de uniones que permitan conocer sus características, si están adoptando familia o no, dónde se están asentando con más facilidad y esto va a rebasar la caracterización que ahora se hace”.

Herrera Nuño resaltó que, aún cuando la mayoría de los hogares en el estado son en apariencia tradicionales,  los familiares se desagregan en varios.

Hay “un nuevo tipo de familia que se llama reconstituida”, conformado por divorciados con hijos que se unen “y entonces se juntan los hijos de uno y de otro”. Para él, “esta sería una de las novedades que todavía no sabemos de qué tamaño es porque entra dentro de esta misma bolsa del hogar nuclear”.

Mencionó también los hogares allegados, como los de hijos que se casan y viven en el hogar de los padres o de adultos mayores que por su edad acuden a vivir con los hijos.

El crecimiento de los hogares con jefa de hogar, resaltó que la mayoría se encuentran en el municipio de Aguascalientes; particularmente en el centro de la ciudad y al oriente y surponiente.

Los del centro, dijo, “son hogares cuyo jefe es una viuda” y que alcanzó ese estatus hasta que el marido falleció. Los otros son aquellos de madres solteras, entre los que resalta un grupo de mujeres de más de 30 años que son madres solteras porque así lo decidieron y su actividad económica les permite soportar ese modus vivendi.

Estos nuevos tipos de familia “son arreglos que se han venido dando más en las ciudades que en el medio rural y que tienen que ver con una incursión muy importante de la mujer en la vida económica”, además de “la diferencia entre la esperanza de vida entre hombres y mujeres”, donde ellas tienen cinco años más.

Por otro lado, Eugenio Herrera apuntó también un crecimiento importante en hogares unipersonales, “que tienen que ver con nidos vacíos, con adultos mayores que se quedan solos o personas divorciadas”. Junto con estos, el funcionario vio crecimiento en los hogares corresidentes, principalmente compuestos por estudiantes oriundos de otros estados, pero que residen en Aguascalientes y comparten gastos, aunque también se incluyen reclusorios, conventos y otras agrupaciones de este tipo.

Esto, además de los factores antes mencionados “tiene que ver con la incursión mayor en la instrucción media superior y superior porque ahí también hay gran movilidad de estudiantado que aprende a vivir más autónomamente”.

Calendula
calendula@yosoymadresoltera.org